México renovará dictamen de cáncer de mama

Junto con otros cuatro países de América Latina, México estudiará perfil genético de la mujer para renovar tratamientos contra cáncer de mama.

12/11/2010 11:38
AA

Con la finalidad de mejorar los tratamientos del cáncer de mama, que mata a unas 40 mil personas al año en América Latina y el Caribe, países como México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay crearán un estándar de investigación y trabajo para estudiar el perfil genético de la mujer y así modernizar los métodos de trabajo y diagnóstico.

El director de la Oficina para el Desarrollo de Programas en América Latina del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), Jorge Gómez, coordinador del proyecto, relató a la agencia Efe que “con este estudio queremos hacer el perfil molecular de la mujer latinoamericana y armonizar procedimientos para aumentar la capacidad de los cinco países de generar información clínica”.

El proyecto es financiado por en NCI con más de 2 millones de dólares anuales, un equipo cercano a los 150 médicos, epidemiólogos, patólogos; investigadores y reguladores de los países latinoamericanos participantes se reunieron en Río de Janeiro con la garantía de sus ministerios de Salud y el impulso del instituto norteamericano.

Pilar Carvallo, de la Universidad Católica de Chile y coordinadora de ese país en el proyecto,  comentó que se encuentran listos para comenzar a trabajar, y refirió que a largo plazo podrán “analizar perfiles moleculares de las mujeres en cada país y ver cómo responden a los tratamientos para reducir el tamaño del tumor”.

Por su parte, Jorge Gómez reveló que “hay cinco subtipos de cáncer de mama y para cada uno se debe aplicar un tratamiento específico. Por ello, obtener un diagnóstico certero es fundamental. Con este proyecto se van a utilizar los reactivos más modernos”.

Finalmente, Gómez detalló que aproximadamente dentro de 3 años se trabajará con casi 3 mil pacientes a los que se les hará un seguimiento de dos años, ya que “el cáncer de mama es curable, especialmente si se detecta en una etapa temprana, pero en Latinoamérica se suele diagnosticar en etapas más avanzadas, a excepción de Uruguay, que tiene un plan nacional para su detección temprana”. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: