México revertirá obesidad infantil en 5 ó 10 años

El programa 5 Pasos avanza lento contra la obesidad, pero es una estrategia que permitirá revertir riesgos de enfermedades como diabetes.

25/08/2011 9:12
AA
Hasta dentro de 5 ó 10 años se verán los resultados para revertir la obesidad infantil y enfermedades colaterales a través del Programa 5 Pasos, apuntó el coordinador del Consejo General contra Enfermedades Crónicas, doctor  Armando Barriguete, al enfatizar que si bien pareciera un avance lento resulta efectivo,  pues de no aplicarse estas medidas el Sector Salud no tendría la capacidad médica ni financiera para atender esta epidemia global.
 
Durante su participación en el Foro sobre Obesidad Infantil, el funcionario destacó que en México el 30 por ciento de los estudiantes de nivel primaria registran sobrepeso u obesidad, destacándose como las consecuencias de mayor riesgo tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión, en edad  temprana.
 
Precisó que la estrategia 5 Pasos consiste en promover acciones sencillas pero con un alto nivel de resultado para generar un estilo de vida saludable:
  • Actívate, que es la realización de actividad física, no se trata sólo de ejercicio, sino de acciones simples como bajarse del transporte para caminar  dos cuadra a casa; usar menos escaleras eléctricas y elevadores; y no pasar varias horas sentados frente al televisor.
  • Toma agua, de preferencia natural, y elimina las bebidas azucaradas
  • Come frutas y verduras, a fin de contar con mayor fibra y nutrientes que desintoxican y mantienen saludable tu organismo
  • Mídete, que no sólo se refiere a las medidas físicas, sino a medir el consumo de refrescos y comida rica en grasas, azúcares y carbohidratos
  • Comparte con familiares y  amigos, es decir, promueve entre las personas cercanas estos sanos hábitos.
En su exposición, Armando Barriguete destacó que  el programa ha permeado a nivel federal, estatal y municipal, ejemplo de ello es el Estado de México donde los 135 municipios que lo conforman aplican ya el Programa 5 pasos; la misma experiencia se vive en Durango, Aguascalientes, Sonora, Colima y Morelos. Consideró que a finales del presente año se habrán sumado a esta estrategia 11 ó 13 gobiernos estatales.
 
Consideró que un aspecto relevante es que el programa 5 Pasos se ha adaptado acorde a las características de cada entidad, tanto en sus costumbres diarias como de comida, lo cual garantiza un mayor éxito.
 
En este contexto, el Consejo General contra Enfermedades Crónicas prepara la presentación del Programa 5 Pasos ante la Organización Mundial de la Salud, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas a  realizarse en septiembre, donde se abordará el tema de la obesidad y enfermedades crónicas. Incluso, puntualizó, hay 8 países que lo replicarán para enriquecer sus estrategias, como son Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Aruba, Colombia, Chile y Marruecos.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: