México se une a estudio sobre gigantismo

Los pacientes con acromegalia cursan la enfermedad con tumores, diabetes e hipertensión, señaló especialista del IMSS.

24/04/2013 10:45
AA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha aliado con científicos británicos que continúan con las investigaciones de la genetista Márta Korbonits sobre el gigantismo, para aplicar los conocimientos en el país así como para participar en el primer censo mundial sobre la enfermedad.

Márta Korbonits fue la primera investigadora que trabajó con el esqueleto de una persona que padeció acromegalia (gigantismo) en el siglo XVIII, en las instalaciones de la Universidad Queen Mary de Londres.

El IMSS ahora trabajará cerca de la especialista, para comprobar las apreciaciones entre diferentes casos de acromegalia, así como estudiar la posibilidad de la prevención y el desarrollo de fármacos para tratarla, indicó Moisés Mercado, miembro del servicio de Endocrinología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Mercado señaló también que el interés de Kornonits se acrecienta ya que en México hay dos casos importantes de acromegalia, uno en Tampico y otro en Chiapas, con la idea de exhumar los restos del primero, un hombre de 2.34 metros, para enviarlos a Londres y que se cruce información rastreando sus orígenes.

El endocrinólogo del IMSS indicó que esta enfermedad, debido a su baja incidencia, no sólo no ha recibido la atención necesaria, sino prácticamente ha sido olvidada por los sectores de investigación médica, a pesar de que entre sus portadores hay muchos casos de hipertensión, tumores y diabetes.

Explicó también que el censo tomará al menos dos años y las investigaciones alrededor de la enfermedad podrán comenzar a lanzar resultados en aproximadamente 10 años.

Las investigaciones de Korbonits derivaron en estudios respecto a la mutación genética, hereditaria, que determina el desarrollo de esta enfermedad.

“Mi meta personal es que ya no haya más gigantes, porque es una enfermedad que podemos prevenir si identificamos a toda la familia y hacemos el tamizaje de todos los casos”, señaló la genetista británica. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: