México tiene gasto regresivo en salud: ONU

En México aun falta mucho por mejorar en el ámbito de salud según reporta la ONU en un informe de PNUD.

19/12/2011 12:02
AA

De acuerdo con un informe de la ONU, a pesar de algunos grandes avances en salud en el panorama mexicano como el seguro popular, aún los gastos son regresivos.

Según el documento elaborado en 2011, al comparar los avances y los retrocesos en la salud mexicana, el resultado es negativo, pues de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), la inclusión en el derecho a la salud para las personas más pobres en el Seguro Popular ha dado grandes avances, pero las contribuciones para los asalariados son demasiado altas, alrededor del 35% de sus ingresos.

Esta es una de las regresiones más importantes en salud que la ONU considera que México tiene, así como el que la población asegurada por ISSSTE e IMSS no pueda acceder a los medicamentos necesarios porque no tienen los subsidios necesarios”.

Por otro lado como algo progresivo se ve el que los medicamentos estén exentos del pago de IVA y que se haya establecido un paquete de 12 intervenciones en mujeres y niños para prevenirlos de enfermedades como diarrea, hipertensión, tuberculosis y desnutrición, por considerarlos población vulnerable.

El otro punto bien visto por la ONU es que el alcance de cobertura médica llegó incluso a las zonas rurales. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: