México tiene una sólida red de laboratorios

Se tiene la capacidad de reaccionar en máximo 48 horas en la identificación de cualquier agente biológico que pueda atacar a la población.

29/06/2010 12:44
AA

México cuenta con la capacidad de actuar, en un máximo de 48 horas, en caso de registrarse una contingencia por el brote de una nueva epidemia, al contar con una red de laboratorios estatales y el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL3), del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), dijo la directora de este instituto Celia Alpuche Aranda.

La tecnología de punta de este laboratorio –que entrará en pleno funcionamiento en septiembre próximo-, permitirá identificar cualquier agente biológico que represente una amenaza a la población, en un lapso de 24 a 48 horas, sin necesidad de enviarlo para su corroboración a laboratorios de Estados Unidos o Canadá, en todo caso se trabajará de manera conjunta con estos, dentro de un plan integral de protección a la región.

Esto porque con la puesta en marcha del BSL3, México se integra a la Red Internacional de Laboratorios de Respuesta coordinados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, refirió la funcionaria.

De esta manera se cumple el compromiso establecido dentro de la Iniciativa de Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte, además de ser el primer paso para la modernización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que permitirá que el trabajo realizado en nuestro país en este campo sea equiparable a la de naciones desarrolladas.

Dicha Red está compuesta por 160 laboratorios que tienen como objetivo la identificación de agentes infecciosos emergentes con estándares de calidad internacional.

El laboratorio BSL3 dará alerta temprana de enfermedades emergentes o por liberación intencional, por lo que México está listo para enfrentar  cualquier patógeno, al estar diseñado para el manejo seguro de agentes biológicos como Brusella, Virus de la Fiebre del Valle Rift, Encefalitis Equina Venezolana, Ántrax y Tularemia, tuberculosis e influenza.

Esto es posible porque acata los estándares internacionales, formando una red de laboratorios de respuesta como es la de los CDC, los de LRL de los CDC, lo cual es garantía de credibilidad internacional.

El LSB3 del INDRE  cuenta con un código de prácticas donde se establecen las condiciones de ingreso, equipo de protección del personal y respiratorio; para acceder se requiere huella digital y únicamente puede entrar quien cumpla con las acreditaciones técnicas para el manejo de los equipos.

Incluye un diseño especial e instalaciones para la contención de patógenos altamente infecciosos, sistemas de puertas interbloqueadas (como las que hay en los bancos), ventanas selladas o en su defecto, ausencia de éstas, cristales resistentes a roturas, equipos de contención y autoclaves.

La creación del BSL3  contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, de los Institutos Nacionales de los Estados Unidos y de la Agencia de Salud Pública de Canadá.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: