Madres heredan ansiedad a hijos

El carácter de los bebés podría estar condicionado por herencia de la madre, si ésta sufre depresión o ansiedad

01/09/2010 7:07
AA

Una investigación dirigida por Julio Sanjuan, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha descubierto que las madres con ansiedad tienen altas posibilidades de tener hijos tendientes al llanto y el berrinche.

Esto, sin embargo, no sucede en todos los casos, ya que hay ocasiones en que una variedad genética le permite al bebé bloquear semejante herencia y relajar su temperamento. Así lo asegura el ensayo respectivo a la investigación, publicado en Journal of Developmental Behavioral Pediatrics.

“Este es el primer trabajo que muestra este tipo de interacciones. Tiene, además, claras implicaciones en el futuro, porque ayuda a comprender mejor la compleja influencia entre el estado emocional materno y el comportamiento de su hijo. Permite también llevar a cabo intervenciones preventivas en mujeres con alto riesgo de sufrir ansiedad para mejorar así esta relación”, comenta Sanjuan.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores trabajaron con un grupo de 317 madres, con una edad promedio de 32 años, que tuvieron a sus bebés en el Hospital Clínico de Valencia.

El carácter de los bebés fue evaluado a partir de un cuestionario que les aplicaron a sus padres, además de investigar si la madre sufría alguna clase de depresión postparto o ansiedad.

“También realizamos pruebas genéticas tanto en ellas como en sus bebés con sangre del cordón umbilical y periférica, en el caso de la progenitora. Los datos revelan cómo la ansiedad o la preocupación excesiva de las madres influyen en el carácter de los hijos.

“Salvo si el niño tiene una determinada variante alélica del gen transportador de serotonina. Concretamente, aquéllos que poseen el alelo largo del 5-HTTLPR son mucho menos irritables, independientemente de que su madre tenga o no ansiedad”, comentó el investigador. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: