Madres no son objetivas en el peso de sus hijos

El 62% de las mamás cuyos hijos sufren sobrepeso no lo advierte, falta de apreciación que impide que actúen contra el problema.

05/06/2013 9:07
AA

El 62% de las madres cuyos hijos sufren sobrepeso no lo advierte, una falta de apreciación impide que actúen contra este problema y que constituye un factor de prevalencia de la obesidad infantil, según estudio de Rosa María Ortega, profesora  de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

Ortega ha explicado que el estudio, realizado con 638 escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, buscaba conocer la percepción que los padres tienen del peso de sus hijos.

A efectos de la percepción materna del peso de sus hijos, la conclusión del estudio es clara, “casi nunca la madre ve al niño más grande de lo que está”, asimismo, la especialista ha destacado que “la proporción de niños con sobrepeso es mucho mayor en hijos de madres con peso excesivo”.

La importancia de estos datos, según Ortega, reside en que indican que la detección de un peso anormalmente elevado difícilmente vendrá por parte de la familia, ya que “sólo un 38% de madres ve el sobrepeso de su hijo”, por ende sólo ese porcentaje trata el problema.

Esta nutricionista también ha hecho referencia a la cantidad de factores que influyen en el peso de una persona, como pueden ser el tipo de bacterias que predominan en el sistema digestivo, el gasto energético basal o a la reacción natural de las células, que se hacen “más eficaces y consumen menos” cuando les llegan menos nutrientes.

Asimismo, ha añadido que la “tendencia al equilibrio” del cuerpo humano conlleva que a largo plazo las dietas no puedan conseguir “una variación de más de ocho kilos”.

En conclusión, la especialista apuntó a que las madres siempre deben estar pendientes de la buen alimentación de los infantes, y de sus medidas de crecimiento, para así evitar la obesidad y demás complicaciones que ésta genera a la larga. (Con información de ABC.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: