Madres obesas con más riesgo cerebrovascular

Investigación encontró que la obesidad es un importante factor de riesgo para presentar enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

12/03/2013 5:51
AA

De acuerdo con un estudio danés, presentado en  el Colegio Americano de Cardiología las mujeres que dan a luz cuando son obesas tienen un mayor riesgo de presentar la enfermedad vascular cerebral y tienen un mayor riesgo cardiaco que aquellas que están en su peso normal.

Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de analizar a 273 mil mujeres con una edad promedio de 30 años, que tuvieron hijos entre el 2004 y el 2009.

Las mujeres fueron seleccionadas cuidando que no tuviesen antecedentes de EVC, cardiacas ni renales.

Y durante el periodo de seguimiento de seis años, 68 mujeres tuvieron un ataque cardiaco y 175 un EVC.

Esto indicó a los científicos que las mujeres obesas tenían el doble de probabilidades que las que tenían un peso normal de sufrir un ataque cardiaco o un EVC entre los cuatro y cinco años después de dar a luz.

Las mujeres obesas siguieron teniendo un riesgo mayor cuando los investigadores tuvieron en cuenta otras complicaciones relacionadas con el embarazo u otros factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo el hábito de fumar.

Aunque las mujeres de esta edad rara vez sufren un ataque cardiaco o un EVC, existe un vínculo claro y fuerte entre tener sobrepeso y un riesgo más elevado, afirmaron los investigadores. Sin embargo, el estudio no probó que hubiera una relación de causa y efecto entre estos dos hechos.

“Las mujeres jóvenes han de ser conscientes de los riesgos graves para su salud que hay asociados con la obesidad y unos hábitos de estilo de vida deficientes”, comentó la investigadora principal, Michelle Schmiegelow, estudiante de Ph.D. en la Universidad de Copenhague, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Cardiología.

Aunque este estudio se basó exclusivamente en las mujeres que habían dado a luz, Schmiegelow comentó que en su opinión los hallazgos son aplicables para todas las mujeres jóvenes y sanas. (Medline)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: