Madres trabajadoras no afectan a hijos

Diversos estudios indican que las madres que trabajan entre semana reponen el tiempo de calidad los fines de semana con sus hijos.

08/08/2011 10:24
AA
Un estudio ha revelado que los hijos no son afectados porque la madre vaya a trabajar, contrario a lo que se pensaba y que hacía sentir cierta culpabilidad a las madres que no son amas de casa y deben salir a trabajar. 
 
De acuerdo con la investigación, el padre o la madre que trabaja y no está en casa solamente le dedica al hijo 11 minutos menos que aquellos que sí están en casa.
 
Diversos estudios publicados entre 1960 y 2010, aseguraban que los hijos de madres trabajadoras presentaban diversos problemas de actitud y comportamiento como agresividad, depresión, sobrepeso y bajos niveles en la escuela. 
 
No obstante, Rachel Lucas Thompson, de la Universidad Macalester (Minnesota), revisó los estudios y determinó que los hijos de madres trabajadoras obtuvieron mejores calificaciones y sufrieron menos crisis que aquellos que tenían a su madre todo el tiempo.
 
Anne McMunn (University College, Londres), por su parte, reforzó la teoría, indicando que el mejor ambiente para un niño es cuando vive en la misma casa con sus padres, los cuales tienen un trabajo bien remunerado.
 
Sin embargo, existen algunas divergencias al respecto. Como por ejemplo el psicólogo Jesús Ramírez, quien afirma que “el hecho de que ambos progenitores tengan un empleo, suele obligar a los niños a pasar más tiempo fuera de casa. Comen en el colegio y se apuntan a un batallón de actividades extraescolares (…) Los niños no están hechos para pasar de clase de piano a natación y de ahí a inglés. Necesitan reposo”. 
 
Por otro lado, pero en la misma dirección, Jesús Palacio, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, indica que “la cuestión es que, a veces, los progenitores llegan cansados y cada uno se queda contemplando una pantalla distinta o los llevan a un centro comercial para aprovechar y hacer la compra. Estos hábitos fomentan el consumismo y hacen que se sientan solos”. 
 
Según los datos de la Encuesta del Uso del Tiempo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2006, no existe una relación determinante entre el trabajo de los padres y el tiempo que dedican a sus hijos. De acuerdo con los resultados hay distintos tipos de momentos dedicados a los niños: tiempo de cuidado primario básico (cuando el tema principal es cuidar a los hijos y realizar actividades fundamentales como darles de comer o bañarlos), tiempo primario de calidad (leer, jugar o ayudarles con las tareas) y tiempo secundario (cuando la atención de los menores se compagina con otra labor como cocinar o fregar los platos).
 
El estudio indicó que las mujeres que trabajan fuera de casa tienen prioridad sobre el tiempo de calidad que pasan con sus hijos y lo recuperan los fines de semana, de esa manera, no hay mucha diferencia entre el tiempo de calidad que hay entre quienes trabajan entre semana y quienes no. 
 
De acuerdo con el estudio Mujeres y hombres en España, del INE, “el modelo de familia era, hasta hace muy poco, el del hombre ganador del pan y mujer ama de casa. Todavía se cree que quienes rompen con la norma construyen hogares desestructurados”, indicó, Amaia Pérez, economista que ha trabajado en ONU Mujeres. (Con información de El País)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: