Mal de Monsiváis no se relaciona con mascotas

El escritor falleció el fin de semana, luego de meses de permanecer internado por la fibrosis pulmonar idiopática que padecía.

20/06/2010 9:30
AA

El escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció el fin de semana a los 72 años de edad, tras varios meses de permancer internado a causa de una fibrosois pulmonar, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El deceso ocurrió alrededor de las 13:48 horas, y luego de que fuera velado en una agencia funeraria, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y sus cenizas serán colocadas en el Museo del Estanquillo, el cual fue creado por el cronista urbano para exhibir sus colecciones de dibujos, fotografías y objetos que recolectó a lo largo de su vida.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad debilitante, caracterizada por una progresiva cicatrización de los pulmones, que dificulta cada vez más la respiración. Pertenece a una familia de aproximadamente 200 enfermedades relacionadas, denominadas enfermedades pulmonares intersticiales (EPI), que tienen características similares y pueden ocasionar cicatrización. La cicatrización pulmonar, una condición típica de esta alteración, se denomina fibrosis pulmonar (FP).
 

Cabe señalar, que especialistas que lo trataron aseguran que no existe causa-efecto entre la convivencia con gatos y la fibrosis pulmonar, aunque hasta el momento se desconocen los factores precisos que provocan fibrosis pulmonar. Estadísticas realizadas en Estados Unidos indican que la enfermedad está asociada, principalmente, con el envejecimiento.

El autor de “Días de guardar” fue diagnosticado con fibrosis pulmonar idiopática, lo que significa que no se identifica con una causa concreta.

Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, algunas veces, la FP puede relacionarse con situaciones, como exposición a polvo metálico, polvo de madera, gases o humos; quimioterapia o radioterapia; infección residual; enfermedades del tejido conectivo, como lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide. La fibrosis pulmonar daña los tejidos profundos en sus pulmones. Las pequeñas cavidades de aire en los pulmones y sus estructuras de soporte se inflaman y se llenan de cicatrices. Si la cicatrización avanza, los pulmones se engrosan y se tornan rígidos. Se dificulta tomar aire y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.

El tipo de trabajo puede afectar el riesgo de adquirir la enfermedad. Por ejemplo, las personas que trabajan en minas de carbón, en barcos o con abrasivos a base de arena tienen mayor riesgo. La fibrosis pulmonar también se asocia con algunas enfermedades del tejido conectivo. Puede ser un efecto secundario de algunas medicinas. Algunas veces, se desconoce la causa de la enfermedad. Fumar puede incrementar el riesgo de empeorar la enfermedad.

Sin embargo, en la mayoría de casos de FP no puede establecerse causa conocida. Cuando la fibrosis pulmonar no tiene causa conocida, se denomina fibrosis pulmonar idiopática o “FPI”. El termino “idiopático” significa “de causa desconocida”. La FPI es finalmente discapacitante y en varios casos, como el del escritor Carlos Monsiváis, puede llegar a ser mortal.

Los especialistas están investigando determinados factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propensa a desarrollar la FPI. Estos factores de riesgo son:

  • Exposición en el trabajo a polvo, metálico o de madera
  • Fumar
  • Infección viral
  • Antecedentes familiares de fibrosis pulmonar

¿Qué síntomas puede experimentar?
Los síntomas de la FPI se manifiestan gradualmente. Algunos de estos síntomas son:

  • Falta de aire durante o después de la actividad física
  • Tos seca espasmódica
  • Perdida de peso y fatiga
  • Los pacientes también pueden desarrollar un incremento de tejido en los dedos bajo las uñas. Esta situación se denomina dedos en palillo de tambor.

(Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: