Mal ejemplo, los médicos sufren sobrepeso

63.3% de médicos generales, familiares e internistas presentó sobrepeso u obesidad, según estudio del IMSS.

12/07/2010 10:39
AA

Los médicos pueden frente a ellos a un paciente con obesidad y ser incapaces de diagnosticarlo y tratarlo.

Esto sucede con al menos un 63.3 por ciento, pues, según un estudio realizado por investigadores del IMSS, esta proporción de médicos generales, familiares e internistas presentó sobrepeso u obesidad.

El estudio se llevó a cabo en 2008 a 775 médicos (474 mujeres y 301 varones) de diversas instituciones del país, precisó Esperanza Martínez, jefa de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, del IMSS.

Los médicos que se concebían sanos fueron convocados para el estudio. “Si los médicos, que somos los que estamos frente al paciente, nos consideramos sanos con estas características, ¿cómo vamos a pedirle al paciente que reúna o que haga medidas preventivas si ya está enfermo?”, advirtió la doctora Martínez.

Un 78.9 por ciento presentó una circunferencia de cintura de alto riesgo y que las edades de los médicos van de los 30 a los 79 años, pero 44 fue la promedio, especificó la especialista.

Además,  precisó que la circunferencia de cintura de los varones sobrepasaba los 102 centímetros, mientras que la de las mujeres era mayor a los 88.

Para Manuel González, médico internista que intervino en el estudio, ésta es una de las principales causas de la epidemia de obesidad en México. “¿Qué puede esperar el paciente de los médicos con sobrepeso u obesidad si ellos mismos no hacen lo necesario para diagnosticarse y tratarse? Por eso la pandemia de obesidad sigue creciendo día a día”, advierte el médico.

Para Martínez, también especialista en medicina interna, los médicos no pueden exigirle al paciente que baje de peso si ellos tienen obesidad. El médico puede tener el conocimiento, pero, sí aun sabiéndolo no lo autoaplica, es muy probable que tampoco lo haga con sus pacientes.

Grasas alteradas

Según este estudio, los médicos no sólo sufren sobrepeso u obesidad, sino que, además, el 90 por ciento padece dislipidemia  (al menos uno de sus lípidos está alterado, ya sea el colesterol o los triglicéridos)

El 66.2 por ciento presentó niveles de colesterol alto, en tanto que en un 26.9 por ciento fueron los triglicéridos. Asimismo, la experta indica que un 45 por ciento de los médicos tuvo el colesterol bueno en niveles bajos, de acuerdo con Martínez.

Los especialistas alertan sobre la gravedad de que, además del sobrepeso y la obesidad, se agregue la dislipidemia.

“Esto es muy peligroso, pues cuando el individuo tiene obesidad abdominal más colesterol y triglicéridos altos, sufre síndrome metabólico. Esto significa que tienen mucho mayor riesgo de padecer morbimortalidad cardiovascular”, alerta Martínez.

¿Doctores sanos?

Martínez indicó que los médicos presentaron las mismas cifras de sobrepeso y obesidad que la población en general, aunque respecto a la dislipidemia están en peores condiciones.

“La alteración de lípidos sí fue mayor a la esperada en la población general. Estamos hablando de que el 90 por ciento de los médicos la sufre, mientras que en la población general es de menos del 40 por ciento
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: