Mal sueño afectaría corazón en mujeres

Dormir mal eleva los niveles de inflamación y eso aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca; en hombres no se ve este comportamiento.

10/06/2013 5:40
AA
Una mínima calidad del sueño en mujeres, puede ponerlas en riesgo de enfermedad cardiaca, porque aumenta el nivel de inflamación, señalan investigadores de la Universidad de California, en San Francisco. El equipo científico refiere que en los hombres no se observó este efecto.
 
Aric Prather, autor principal del estudio, psicólogo clínico de la salud y profesor asistente de psiquiatría, señala que ya se sabía que la inflamación “es un predictor bien conocido de la salud cardiovascular”.
 
Pero ahora, ya se tiene la evidencia de que dormir mal tiene que ver, más de lo que se pensaba, con los niveles de inflamación, “ y podría contribuir a las consecuencias negativas que con frecuencia se asocian con la falta de sueño”, añadió Prather.
 
Anteriores investigaciones mostraron que dormir menos de seis horas por noche, aumentaría el riesgo de tener problemas crónicos de salud, entre ellos las enfermedades del corazón y se asocia con niveles altos de inflamación.
 
El estudio de la Universidad de San Francisco, contó con la participación de 700 personas con enfermedad coronaria, hombres y mujeres, con un promedio de 65 años. Pero no se especifica el porcentaje de género.
 
Los resultados analizados en mujeres, señalan que dormir mal se asocia con un aumento en los marcadores de inflamación en el transcurso de cinco años, pero no se vio el mismo comportamiento en hombres.
 
Se aclara que la mayoría de las mujeres participantes vivían la postmenopausia, sus niveles de estrógeno bajos  podrían ser la respuesta entre la mala calidad de sueño y el alto nivel de inflamación, señalan los investigadores.
 
“Es posible que la testosterona, que se halla en niveles más altos en los hombres, sirviera como protección ante los efectos de una calidad subjetiva mala del sueño”,  advierte el equipo de trabajo en el artículo publicado en  Journal of Psychiatric Research.
 
También destacan que su hallazgo, revela diferencias sexuales importantes y apuntala la evidencia de que una mayor inflamación debida al mal sueño, aumenta evolución de las enfermedades del corazón en mujeres. (Con información de Medlineplus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: