Mal sueño ocasionaría cáncer de próstata

Una investigación descubre una relación entre problemas para dormir y el desarrollo de esta enfermedad.

07/05/2013 3:24
AA
Los varones que padecen problemas de sueño tales como dificultades de conciliar el sueño, permanecer dormido entre otros, tienen un riesgo dos veces mayor de contraer cáncer de próstata, según un estudio reciente publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
 
“Los problemas del sueño son muy comunes en la sociedad moderna y pueden tener consecuencias adversas para la salud. Las mujeres con trastornos del sueño consistentes han resultado tener mayor riesgo de cáncer de mama, pero se sabe menos sobre el papel potencial de los problemas del sueño en el cáncer de próstata”, advierte Lara G. Sigurdardóttir, de la Universidad de Islandia.
 
En estudios previos que han resultado contradictorios sobre las asociaciones entre los problemas para conciliar el sueño en los turnos de noche de los trabajos y el riesgo de contraer cáncer de próstata.
 
La especialista y sus colegas, investigaron el papel que tiene el sueño en el riesgo de adquirir el cáncer de próstata.
 
La investigación siguió a 2102 varones de una población de más de 2 mil 400 hombres en edades entre 67 a 97 años.
 
Para inscribirse al curso, los varones participantes respondieron a cuatro preguntas sobre la interrupción del sueño: Si ingerían medicamentos para dormir, problemas para conciliar el sueño, se despertaban en las noches con problemas para volver a dormir o se despertaban muy temprano por la mañana con problemas para volver a dormir.
 
El 8.7 y 5.7 por ciento de los participantes reportaron graves y muy graves problemas del sueño, pero ninguno de ellos presentaba cáncer de próstata al inicio del estudio. Los investigadores siguieron a los participantes a lo largo de cinco años, en ese tiempo un 6.4% fue diagnosticado con cáncer de próstata.
 
Después de que se ajustaron los datos por edad, se encontró que a diferencia de los hombres que no mencionaron algún problema del sueño, el riesgo de contraer cáncer de próstata aumenta en proporción con la gravedad de los problemas para dormir y mantener el sueño de 1.6 a 2.1 ocasiones.
 
La asociación más fuerte para el estado avanzado de este tipo de cáncer, con más de un triple de aumento en el riesgo de cáncer de próstata avanzado asociado con problemas de salud graves.
 
Para eliminar las posibilidades de que los problemas del sueño son causa de cáncer de próstata diagnosticado o algún engrandecimiento de la próstata, los investigadores volvieron a analizar los datos después de excluir a los varones que presentaban síntomas de trastornos del sueño. Los resultados se mantuvieron sin cambio.
 
“El cáncer de próstata es una de las principales preocupaciones de salud pública para los hombres y los problemas del sueño son muy comunes. Si nuestros resultados se confirman con más estudios, el sueño puede convertirse en un objetivo potencial para la intervención para reducir el riesgo de cáncer de próstata”, concluyó Sigurdardóttir.
(Con información de EuropaPress) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: