Mal sueño supondría problemas neuronales

Especialistas en sueño informan que a pesar de el alto número de casos, estos no se atienden y se subestiman.

12/06/2013 3:56
AA
Las personas que padecen trastornos del sueño no le dan la importancia que tiene. Pero el dormir mal, y de manera irregular no es señal de un episodio pasajero, sino un síntoma del estado de salud que tenemos. Los problemas de sueño pueden indicar que existen problemas neurológicos serios.
 
Lo anterior lo asegura Claudio L. Bassetti, presidente de la Sociedad Neurológica Europea. Añade que este tipo de trastornos se ignoran aunque sean frecuentes y recomienda que deben de tomarse en cuenta ya que podrían indicar algunas enfermedades.
 
El especialista sostiene que padecer problemas del sueño juegan un papel importante durante la detección temprana de algunas enfermedades neurológicos, pero que se subestima.
 
Estudios que se han realizado en el mundo demuestran que dos tercios de las personas que sufren trastornos del sueño, pueden llegar a desarrollar parkinson, demencia con cuerpos de Lewy o atrofía multisistémica.
 
“Las señales de la calidad del sueño también permiten predecir si los trastornos neurológicos mejorarán o empeorarán con el tiempo”, indicó el doctor Bassetti. Quien además insiste en que el sueño es fundamental en los procesos de reparación del cerebro y en la neuroplasticidad.
 
“Es lógico que un patrón alterado del sueño tenga un efecto desfavorable a la hora de que un paciente se recupere de trastornos neurológicos y así, presuntamente, también en la predicción de enfermedades”, agregó el presidente de la Sociedad Neurológica Europea.
 
Recordó que los problemas del sueño pueden influir de manera negativa en el curso de la apoplejía cerebral, pero que esto no se ha confirmado con estudios.
 
Pero en un estudio que se presentó en la ciudad española de Barcelona da a conocer que los pacientes que llegan a presentar una reducción en el sueño REM (la fase más profunda del sueño), en los tres meses posteriores a una apoplejía pueden tener una recuperación a corto y largo plazo peor del suceo, y que esta vinculación es independiente de la severidad de lo ocurrido.

(Con información de 20minutos.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: