Mala calidad de aire cobra vidas en el país

Cerca de 4 mil muertes en la ciudad de México y poco más de 14 mil en todo el país se han asociado con la contaminación del aire anualmente.

03/08/2012 10:42
AA

Un informe hecho por José Antonio Guevara Bermúdez, Tercer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indica que el la ciudad de México cada año mueren alrededor de 4 mil personas debido al alto grado de contaminación.

De acuerdo con el último reporte de contaminación realizado la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el total de muertes por esta causa asciende a 14 mil fallecimientos anuales.

Durante la presentación del proyecto de nombre  “Actualización de la Norma Ambiental del Distrito Federal”,  José Antonio explicó los efectos de respirar aire contaminado en una ciudad con baja calidad del mismo.

Asimismo indicó que es necesario sensibilizar a los ciudadanos de los riesgos y llamados de emergencia que continúan siendo minimizados ante esta problemática.

“El derecho a disfrutar de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal, que permita llevar a cabo una vida digna, gozar de la protección y mejoramiento del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, expresó.

Por otro lado Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) invitó a las autoridades a actualizar la Norma Ambiental.

No podemos esconder y negar, nadie lo puede hacer y menos la autoridad, el hecho de que el aire allá afuera está sucio”.

“Las autoridades como la Procuraduría Ambiental y la Asamblea Legislativa deben tomar con mucha seriedad esta propuesta ciudadana, les daría mucho sustento y legitimidad en el tema”, indicó el director.

Gustavo Alanís fue enfático al indicar que para una mejor calidad de aire es necesario la actualizaciónde las Normas Ambientales en materia de circulación de vehículos ligeros y pesados, con la finalidad de que existan niveles más bajos de permisión, así como también la medicación contra las partículas contaminantes que existen, cuyos daños afectan directamente a los pulmones y el corazón.

Finalmente la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, lamentó que en México no se cumpla con la Norma Ambiental actual, pues aunado a la falta de mediciones contaminantes,  los aparatos cardio-vascular y respiratorio son los que resultan más afectados.

Por lo que expresó la necesidad de adoptar las guías proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerlos llegar a la población y asó logren conocer los riesgos que existen al tener una mala calidad en el aire. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: