Mala higiene bucal puede provocar cáncer

Una infección en dientes o encías y el Virus de Papiloma humano oral pueden desatar la enfermedad autoinmune, revela estudio.

25/08/2013 2:06
AA

Un mal cuidado de la salud bucal crea mayor probabilidad de contraer una infección con elVirus del Papiloma Humano (VPH) oral y posteriormente, desatar cáncer de boca o garganta, reveló un estudio realizado en Estados Unidos y publicado por la revista Cancer Prevention Research. 

De 3 mil 400 personas que participaron en el estudio, los científicos detectaron que un 10 por ciento de los participantes con una enfermedad de los dientes o de las encías, resultaron candidatas a contraer más fácilmente el VPH contra los que presentaron buena higiene oral.
 
El equipo de investigadores detectó además que factores fumar o tener parejas múltiples de sexo oral, aunado a una mala higiene bucal aumenta el riesgo de contraer VPH oral.
 
Los científicos reconocieron que el vínculo entre la infección y VPH oral aún es dudosa, pues Christine Markham, investigadora que participó en el estudio, aclaro que: «No sabemos si una mala salud oral llevó a la infección con VPH», además de que Markham, profesora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad en Houston  agregó que “la conexión podría tener otras explicaciones, y se necesita más investigación”. 
 
Los especialistas indicaron que es importante cuidar la salud de la boca, sea o no, la mala higiene  un factor de riesgo para contraer VPH y desatar un cáncer, pues  de acuerdo con ellos,  resulta fundamental para tener una salud completa.
 
El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más vistas en Estados Unidos pues “Usualmente, el sistema inmunitario elimina la infección, pero en algunos casos, el virus persiste en el organismo. Y  la infección persistente con ciertas cepas del VPH puede al final llevar al cáncer”, explicaron los expertos.
 
Basta una cepa vinculada con el cáncer para que en combinación con una infección bucal  y el VPH oral para contraer cáncer cáncer orofaríngeo, que ocasiona problemas en la parte  trasera de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas, de acuerdo con los  especialistas de salud.
 
Markham indicó que una mala higiene oral se vincula con un mayor riesgo de cáncer orofaríngeo, sin embargo, reconoció que “no se sabía si la salud dental importaba en el riesgo de una infección oral con VPH”,  aclaró. 
 
Tener una mala salud en dientes y encías “aumentan las probabilidades de infección oral con el VPH, la forma en que lo hacen no está clara”, aunque, la investigadora dijo que es posible que las encías dañadas sean un «portal de entrada» al virus.
Un estudio realizado en dicho país  indicó que al parecer el  VPH provoca casi tres cuartas partes de cáncer orofaríngeo.
 
Existen dos vacunas disponibles contra las cepas del VPH más comunes vinculadas con el cáncer (Gardasil y Cervarix).
 
Los expertos recomiendan a las personas tener buena salud bucal, para evitar contraer el virus , la infección y el posible cáncer. (Con información de Medlineplus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: