Mala higiene puede provocar cistitis

Falta de higiene y aguantarse a orinar, son factores que la causan

29/06/2016 2:35
AA

La cistitis es una infección de las vías urinarias que afecta principalmente las mujeres y una de las razones por la que se presenta es una inadecuada higiene.

El Dr. Luis Miguel Valerio Flores, jefe de departamento clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 del IMSS, explicó que la falta de higiene, aguantarse a orinar y no estar bien hidratada, provoca cistitis así como el nacimiento de bacterias que pueden ocasionar otras infecciones.

Mencionó que los principales síntomas de este padecimiento son: ardor al orinar, hacerlo varias veces en periodos cortos o la urgencia urinaria (inmediata) de hacerlo en el momento de sentir la necesidad.

Subrayó que aunque este padecimiento es más frecuente en mujeres, los hombres no están excluidos de presentarla, sin embargo, aclaró que es muy difícil que ellos la presenten.

“Una de las causas es que hay mujeres que después de ir al baño se asean con el papel higiénico de atrás para adelante, arrastrando bacterias hacia la zona genital, lo que provoca infecciones. Lo correcto es que se realice de adelante para atrás, para no contaminar el área”, precisó.

Agregó que la cistitis es común en mujeres embarazadas, por lo que el personal de salud debe estar pendiente, debido a que en ocasiones hay pacientes que no presentan síntomas, sin embargo, se puede detectar con un cultivo.

El médico del IMSS, refirió que en el caso de las mujeres en periodo de gestación que no atienden este tipo de infecciones pueden tener un bebé de bajo peso, parto prematuro e incluso amenaza de aborto.

Valerio Flores puntualizó que existen pacientes que incluso presentan sangrado al orinar, lo que quiere decir que la infección es grave que podría dañar a los riñones.

Por ello, recomendó no recurrir a la automedicación ante los síntomas señalados para evitar complicaciones más severas, ya que el padecimiento debe ser atendido por personal médico.

(Con información de Notimex)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: