Malaria afecta el desarrollo del feto

Estudio demuestra que contraer malaria o paludismo puede afectar el crecimiento del feto durante cualquier etapa del embarazo.

10/02/2012 11:02
AA

El paludismo o malaria, es  una enfermedad que afecta el crecimiento del feto en caso de que la madre haya contraído este mal durante cualquier etapa del embarazo, aún cuando haya sido detectado y tratado a tiempo.

Científicos de la Unidad de Investigación de la Malaria Shoklo, en la frontera entre Tailandia y Myanmar, han realizado ecografías a 3,800 mujeres embarazadas para conocer de manera directa y exacta si la infección causada por la malaria, afecta el desarrollo del feto.

El ultrasonido permitió conocer que el diámetro promedio de la cabeza del feto es significativamente menor cuando la infección por paludismo o malaria se produjo en la primera mitad del embarazo.
 
Sólo el 2% de los embarazos sin malaria presentaron una reducción de este tipo en los bebés.
 
El coordinador del estudio Marcus Rijken, explicó “Gracias el uso de una ecografía prenatal, hemos proporcionado evidencia clara de que la infección por malaria afecta el crecimiento de un niño en el vientre materno, incluso cuando la infección se detecta a tiempo y es tratada. Esto puede aumentar el riesgo de aborto involuntario y afectar la salud del niño en la edad adulta”.
 
Gracias a este estudio, publicado en  PLoS ONE  se pudo identificar que la afectación en el peso del bebé al momento de nacer, se debe a causa de esta enfermedad.
 
Las medidas para prevenir la malaria, deben tomarse desde el inicio de un embarazo en países en desarrollo  y no hasta la segunda mitad de la gestación, que es cuando se lleva a cabo la mayor parte del aumento de peso del feto.
 
De tal forma, los investigadores pretenden poner todo su esfuerzo para centrarse en el primer trimestre del embarazo de cualquier mujer, que viva en países en desarrollo. (Con información de abc)
 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: