Insuficiencia cardíaca, nuevo mecanismo de malaria grave

Casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria.

03/09/2018 12:32
AA
malaria grave

El fenotipo clínico es el conjunto de características de una enfermedad que puede diferenciar entre aquellas personas con la enfermedad de aquellas personas que no la tienen.

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y científicos del Instituto Global de Barcelona (ISGlobal) han identificado un nuevo fenotipo clínico de la malaria grave, hasta ahora no definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por parásitos transmitidos al ser humano a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles hembra infectados, indica la OMS.

Te recomendamos: Descubren nueva diferencia entre hombres y mujeres

Malaria grave, enfermedad mortal

Fue mediante análisis informáticos que los científicos bajo el liderazgo de Climent Casals Pascual, experto de la Universidad de Oxford y de ISGlobal que se encontró el nuevo fenotipo clínico.

¿Qué es? El fenotipo clínico es el conjunto de características de una enfermedad que puede diferenciar entre aquellas personas con la enfermedad de aquellas personas que no la tienen.

También puede describir síntomas, progresión y tratamiento de la enfermedad, en este caso la malaria.

Al respecto, la investigación reveló que la insuficiencia cardíaca puede ser un mecanismo o característica de la malaria grave.

Casals explica que este nuevo mecanismo identificado en la malaria grave puede ser de gran relevancia para conocer más de la enfermedad, ya que pese a los avances actuales, la malaria ha causado cerca de medio millón de muertes y la mayoría, niños.

También explica:

“La definición para malaria grave se ha establecido para identificar a aquellos niños con mayor riesgo de morir, pero en realidad se trata de una enfermedad heterogénea y compleja que no siempre responde a los tratamientos indicados”.

Hasta ahora la OMS ha definido 3 tipos:

1. Malaria cerebral

2. Dificultad respiratoria

3. Anemia (por malaria grave).

Te sugerimos: Científicos encuentran nueva forma de combartir herpesvirus

Casi la mitad de la población de todo el mundo está expuesta a la malaria según la OMS.

Finalmente, son los niños menores de 5 años los que corren un riesgo mayor.


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: