Males crónicos amenazan sistema de salud

Diabetes mellitus, hipertensión, cáncer y obesidad podrían revertir la esperanza de vida del mexicano, que es de 75 años.

12/05/2010 12:51
AA

Las enfermedades crónico degenerativas –como diabetes, obesidad e hipertensión-, se han convertido en una amenaza para la esperanza de vida,  pues aumentan el número de muertes prematuras, y quienes logran vivir más años lo hacen en condiciones adversas de salud, que además afectan la economía familiar, advirtió el secretario del ramo José Angel Córdova Villalobos.

Apuntó: “Las enfermedades crónicas aparicen más tempranamente, esto pudiera revertir la esperanza de vida y no nada más eso porque empezaríamos a tener  muertes prematuras por ejemplo en jóvenes por infarto, sino también disminuir la calidad de vida de los últimos años. Entonces de nada serviría o de poco serviría tener una esperanza aumentada en 10 o 15 años más si fueran años realmente de sufrimiento o de complicaciones y de gasto”.

Destacó que incluso estos padecimientos pueden colapsar al Sistema de Salud, pues del presupuesto global  por 380  mil millones de pesos (para la SSA, IMSS e ISSSTE), el 50 por ciento se canaliza a la atención de enfermedades crónico degenerativas, es decir, 190 mil millones de pesos.

Tan solo en el caso de diabetes, ejemplificó, implicó un gasto de 34 mil millones de pesos al IMSS y de 20 millones a la Secretaría de Salud; por otra parte, se prevé que en el caso de la obesidad, el gasto se duplicará en los próximos siete años.

A lo anterior se agrega la imposibilidad de enfrentar la creciente demanda de atención: “La sobrecarga que estamos teniendo sobre todo en la demanda de servicios médicos para problemas de insuficiencia renal cada día se multiplica y es algo que nos angustia, nos preocupa mucho porque no hay todavía una capacidad de respuesta para poder tratar a todos los enfermos nefrópatas en México porque se necesitan más recursos, incluso estas enfermedades en muchos países han hecho quebrar a los sistemas de salud”.

Sólo con la prevención, sostuvo Córdova Villalobos, se puede revertir esta situación: “Si logramos frenar el crecimiento acelerado que tiene el problema de la obesidad, de revertirlo como nos lo hemos propuesto en los niños, de estabilizarlo en los jóvenes, pues podría darle una viabilidad de muchísimos años al sistema”.

Crean Consejo

El secretario de Salud expresó lo anterior en el marco de la instalación del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que tiene entre sus objetivos promover innovadoras alternativas de trabajo interinstitucional, al estar conformado por diferentes secretarías de Estado, asociaciones civiles y otros organismos, para enfrentar a las enfermedades crónico degenerativas.

En su discurso, Córdova Villalobos detalló que mediante el Consejo se atenderán los padecimientos isquémicos del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, dislipidemias, síndrome metabólico y trastornos de la conducta alimentaria.

Esas enfermedades, añadió, son las principales causas de discapacidad, enfermedad, muerte prematura y gastos de operación de los sistemas de salud, cuya atención requiere la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, así como la movilización social para contar con soluciones incluyentes e integrales.

Los integrantes

El Consejo está constituido por el Presidente, José Ángel Córdova Villalobos; el coordinador permanente, Armando Barriguete; el secretario técnico, Miguel Ángel Lezana, 14 vocales representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS e ISSSTE, entre otros.

Asimismo, podrán asistir a las sesiones representantes de la industria alimentaria cuando los temas a discutir estén relacionados con este tipo de productos.

Al respecto, el coordinador permanente del Consejo, Armando Barriguete, informó que entre las funciones principales del Consejo resaltan la creación de un registro nacional de enfermedades crónicas y el levantamiento de encuestas, así como la formulación de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas sobre el tema y el desarrollo de planes y programas educativos.

La instalación de este organismo se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, como la modificación de los desayunos escolares, los lineamientos de los productos que se expenderán en las cooperativas escolares, el Programa de Estímulos a la producción de frutas y verduras y mayor disponibilidad de agua potable en escuelas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: