Males de transmisión sexual: gonorrea

En algunas ocasiones la gonorrea es asintomática y si no se trata a tiempo puede provocar enfermedades en el aparato reproductor.

17/08/2012 9:18
AA

De las enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea está preocupando a los especialistas porque la bacteria que la provoca está desarrollando una resistencia a los antibióticos, es por eso importante estar informado y si tienes una vida sexualmente activa, procura acudir al médico para un chequeo de rutina.

En entrevista con SUMEDICO, la ginecóloga Edith Cervantes (*) explica que la gonorrea es una enfermedad de infección bacteriana que puede ser asintomática, por lo que es importante que tanto hombres como mujeres acudan al médico especialista y se sometan a estudios que pueden detectar este problema.

“Es una infección exclusiva de transmisión sexual de origen bacteriano causado por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, la cual hasta hace algunos años era la más común en todo el mundo”, explicó.

Los síntomas son variados entre hombres y mujeres, ambos pueden ser detectados y las molestias pueden aparecer en una etapa de 2 a 21 días después del contacto sexual
 

Síntomas en varones:

  • Ardor en la uretra
  • Secreción blanca o purulenta en la punta del pene o en la uretra

Síntomas en mujeres

En su mayoría esta enfermedad en mujeres es asintomática, aunque también presenta las siguientes características:

  • Flujo abundante
  • Mal olor en el flujo
  • Cambio de color
  • Uretritis

Tratamiento
Debido a que es una infección de origen bacteriano el tratamiento debe ser con antibióticos, “Anteriormente era muy usual tratar la enfermedad con penicilina, pero debido a la gran resistencia que ha desarrollado, la mejor opción es mediante la cefalosporina, que debe ser recetada por un especislista”, explicó Edith Cervantes.

De no tratarse esta infección puede tener complicaciones más graves en las que se encuentran haber enfermedades pélvicas inflamatorias, es decir, formación de abscesos o infección no solo en la vagina o cérvix, si no también en el útero o en las trompas o pelvis, obstrucciones tubarias, endometritis, e incluso infertilidad.

Por otro lado en varones puede ocasionar abscesos en testículos o prostatitis, así como gonocosis que es la enfermedad por agravamiento más común.

“La forma de detectar la infección es muy simple, basta con una revisión de inspección clínica para detectarla y comenzar con un tratamiento aunque posterior a ello es necesario realizar análisis tales como cultivos genitales o de secreción genital para confirmar o no la presencia de la bacteria”, indicó la doctora.

¿Es una enfermedad curable?
Aunque la gonorrea es una infección totalmente curable, es recomendable para quienes comienzan a tener una vida sexualmente activa que acudan a hacerse chequeos periódicos como el Papanicolaou, en el caso de la mujer, la cual es una prueba que detecta casi cualquier problema, con una frecuencia anual, mientras que para quienes han padecido ya de algún problema se recomienda un chequeo cada seis meses.

(*) Edith Cervantes Guerrero
Ginecóloga Obstetra y Bióloga de la Reproducción
Tel: 52 64 80 20
dredith@cerfertil.com
www.cerfertirl.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: