Males del corazón no inhiben sexualidad

Según estudios, las personas que no hablan abiertamente sobre sexo con sus médicos después de un ataque cardiaco no retoman su actividad sexual.

23/05/2010 6:36
AA

Hace algunas semanas causaron gran polémica las afirmaciones del ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, quien dijo que es recomendable tener más sexo para controlar los desajustes en la presión.

Y es que según datos divulgados por los mismos médicos brasileños, la mala dieta y el sedentarismo son dos de las principales causas de este mal. “Además de comer cinco porciones de fruta al día, yo propondría practicar sexo cinco veces al día”, bromeó Gomes Temporao.

Ahora, según un estudio, en el que participaron mil 184 hombres y 576 mujeres tratados por ataque cardiaco, encontró que los hombres eran 30 por ciento más propensos y las mujeres 40 por ciento más propensas a evitar el sexo al año siguiente tras el ataque si no recibían información sobre cuándo retomar la actividad sexual.

Los hallazgos del estudio no fueron del todo malos, apuntó la doctora Stacy Tessler Lindau, profesora asociada de obstetricia, ginecología y medicina geriátrica en la Universidad de Chicago, que tenía previsto informar sobre los resultados el viernes en una reunión de la American Heart Association en Washington, DC.

“Lo que encontramos es que la mayoría de los que tienen ataques cardiacos son sexualmente activos después del ataque”, explicó Lindau. “No teníamos mucha información sobre este hecho”.

Al año después del ataque cardiaco, más de las dos terceras partes de los hombres y cerca del 40 por ciento de las mujeres informaron tener alguna actividad sexual. Más hombres (38.8 por ciento) que mujeres (17.5 por ciento) señalaron que habían hablado de sexo con un médico durante ese año.

Los hombres eran más propensos que las mujeres a ser sexualmente activos antes del ataque cardiaco, 73.5 por ciento en comparación con 43.1 por ciento.

La edad pudo haber tenido algo que ver con el nivel de actividad antes del ataque cardiaco. La edad promedio de los hombres en el estudio era de 58 años, en comparación con 61 para las mujeres.

“Tal vez haya algo que los médicos pueden hacer para ayudar a mantener el nivel de actividad previo”, apuntó Lindau. “Simplemente hablar con ellos acerca de cuándo es seguro reanudar la actividad sexual”.

Esa charla debería ser una parte estándar de la rutina del alta hospitalaria, dijo el Dr. Dan J. Fintel, profesor de medicina en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, que trata a menudo a pacientes de ataque cardiaco.

“El médico debería iniciar conversaciones sobre volver a la vida normal, al trabajo, a la actividad física y a los hábitos alimenticios”, señaló Fintel. “Puntos de la intimidad como la actividad sexual deberían estar en la lista, pero a menudo se dejan fuera”.

Un propósito de la conversación sería abordar los temores en torno al sexo después de un ataque cardiaco, apuntaron Lindau y Fintel. “A muchos pacientes les preocupa el hecho de que tener relaciones sexuales pueda causarles otro ataque cardiaco”, destacó Lindau. “Pero la probabilidad de morir a causa de la actividad sexual es muy pequeña”.

“Los pacientes tienen todo tipo de ideas erróneas sobre lo que es seguro y lo que no después de un ataque cardiaco”, señaló Fintel. “Con frecuencia quien se preocupa no es el propio paciente si no su pareja, que teme que el paciente sufra una arritmia y muera. Nada podría estar más lejos de la verdad”.

Para la mayoría de los pacientes, el corazón no es una fuente de posibles problemas, apuntó Fintel. Sino que es la ingle, a través de la cual se inserta un tubo delgado llamado catéter para proporcionar tratamiento al corazón. Su consejo es esperar hasta que cure la zona en la ingle que pudo haber sufrido daños durante el tratamiento.

“Cuando les digo esto a los pacientes, se sienten muy aliviados”, apuntó Fintel.

Si el médico no habla de este tema al momento del alta hospitalaria, el paciente debería hacerlo, recomendó Lindau. “Es un tema idóneo para tratar con su médico”, destacó. “Sin embargo, los pacientes desean que sea el médico quien lo plantee primero”. (Con información de Healthday)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: