Males que consumen los recursos médicos

En México, ocho enfermedades se llevan el 40 % de los recursos médicos, explica a SUMEDICO especialista en Farmacoeconomía.

12/12/2011 8:56
AA

Los tratamientos para ocho enfermedades prevenibles como el daño renal, diabetes, VIH-SIDA y enfermedades cardiovasculares consumen el 40% de todos los recursos que México dedica a la compra de medicamentos para instituciones públicas, de acuerdo con el Presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía, Antonio Caso.

Esas enfermedades de alto costo representan sólo el 8 % de todas las consultas, mientras que el restante 92 % tiene que repartirse el 60 % del presupuesto para medicinas.

Los ocho padecimientos que, según el Colegio Mexicano de Farmacoeconomía generan el 8 % de la demanda de atención pero consumen el 40 % del presupuesto son: Insuficiencia renal, cáncer, VIH- SIDA, tratamientos hormonales, trasplantes, antibióticos, hepatitis y cardiología invasiva.

El doctor Caso informó que actualmente una mujer aspira a vivir entre 76 y 78 años. Un hombre, entre 73 y 75 años. La esperanza de vida, sin embargo, baja 10.5 años cuando hay una enfermedad crónica o algún tipo de discapacidad. En 1931 las enfermedades más comunes eran diarrea, enfermedades parasitarias, del corazón y diabetes. En 2010 predominan las enfermedades del corazón, cerebrovasculares, tumores malignos y diabetes.

Al analizar las consecuencias de las crisis económicas en servicios de salud, Caso Marasco enlistó que las crisis provocan más desempleo, menos contribuyentes, más gasto, cambios en la dieta que aumentan el consumo chatarra (lo que provoca la obesidad paradójica), encarecimiento de bienes y servicio, aumento en la tasa de suicidios (por depresión), aumento de violencia intrafamiliar, además de migración, desempleo y empobrecimiento repentino.

Al poner un ejemplo del impacto de una enfermedad en el bolsillo de las personas informó que 7.5 millones de diabéticos gastan cada uno, un promedio de 2 mil 400 pesos sin contar medicamentos o costos directos. 18 mil millones de pesos gastan los pacientes y sus familias en costos indirectos.

-¿Se puede Mejorar el acceso a la salud en tiempos de crisis?- se le preguntó al presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía. 

R: La falta de acceso al cuidado de la salud es multifactorial y por lo tanto, las soluciones también lo son. La solución sí se puede alcanzar y, entre otras cosas hay que aumentar la inversión en salud especialmente en la medicina preventiva y educación, indicó.

CIFRAS RELEVANTES EN SALUD
 

  • Proporción del PIB de México para salud: 6.7%
  • Proporción del PIB de Japón para salud: 8%
  • Proporción del PIB de Argentina para salud: 10 %
  • Proporción del PIB de Estados Unidos para salud: 10 %
  • La esperanza de vida en México: Hombres 73 años. Mujeres 76 años
  • Gasto anual promedio en salud por mexicano: 134 dólares.
  • Gasto anual promedio en salud por habitante de miembros de la OCDE: 138 dólares.
  • Gasto mensual en medicinas de un paciente con diabetes: 6 mil pesos
  • Gastos mensuales indirectos de un paciente con diabetes: 2 mil 400 pesos 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: