Mamás periodistas prescindirán de guardería

IMSS no se arriesgará a tener otro incidente como el ocurrido el año pasado en la guardaría ABC de Hermosillo

14/06/2010 12:35
AA

En la década 1990 el Instituto Mexicano del Seguro Social  abrió las puertas de la guardeía 048, ubicada en la calle de Abraham González en la colonia Juárez, ésta se dedicaba a cuidar de los hijos de las mamás reporteras brindando servicios a horarios flexibles y en una excelente ubicación para las mamás.

Sin embargo, el IMSS no se arriesgará nuevamente a tener un incidente como el ocurrido en Hermosillo. Asi que tras 20 años de servicio ininterrumpido llegó el momento de  la guardería 048 de cerrar sus puertas por motivos de seguridad. 

La fecha, 15 de junio de 2010 a las siete de la mañana. El argumento: tras el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el Seguro Social intensificó sus medidas de seguridad en materia de Protección Civil en todas las guarderías a nivel nacional, por lo que se determinó que la guardería 048 no reúne las características y medidas de seguridad, de acuerdo a las Normas Oficiales de Protección Civil.

Pero apenas un mes antes había emitido un oficio en el que reportaba que la guardería reunía todas las condiciones de seguridad.

Durante la junta, las autoridades del IMSS señalaron que se hicieron las gestiones ante el Gobierno del Distrito Federal, propietario del inmueble, para realizar las adecuaciones, pero no fue posible llevarlas a cabo por tratarse de un edificio catalogado como patrimonio histórico.

Al respecto, Elías Moreno Brizuela, director de Protección Civil del gobierno de la ciudad de México, precisó que nunca ha tenido comunicación con directivos del Seguro Social sobre este tema.

El 19 de mayo pasado, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, envió un oficio con membrete del IMSS, firmado por Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Delegación Norte del Distrito Federal, y por Mercedes Garay Iñiguez, directora de la guardería 48, en el que informaba que:

 “El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Delegación Norte del Distrito Federal, hace constar que la guardería antes señalada fue debidamente supervisada por personal de la propia Delegación y la misma cuenta con los siguientes elementos de Seguridad y Protección Civil. Asimismo se considera que no existe colindancia riesgosa”.
Los elementos de seguridad revisados y avalados fueron los de sistema de alarma, detectores de humo, extintores, iluminación de emergencia, capacitación adecuada para el personal, salida de emergencia, programa interno de protección civil, simulacro de evacuación, licencias, dictámenes, certificaciones, rutas de evacuación y puntos de reunión.

Pero en menos de un mes se cambió de opinión y se decidió cerrar el inmueble.

A pesar de que las autoridades pusieron a disposición de las mamás trabajadoras una lista de guarderías alternativas, la mayoría enviará a sus pequeños a la Guardería 23, ubicada en Avenida Balderas, que tiene 167 niños inscritos contra 80 que tenía la 048, por ser la única que ofrece flexibilidad de horarios. La misma, de acuerdo a autoridades, reúne todos los elementos de seguridad, además de ser más amplia.

La Guardería 048 atendió el reclamo de las mamás reporteras, derechohabientes del IMSS, que trabajan en los diversos medios de comunicación, cuyos horarios, en la mayoría de los casos, son variables, por lo que requerían un servicio flexible y cercano a sus centros de trabajo.

La creación de esta guardería se dio cuando periodistas de diversos medios de comunicación buscaron el apoyo del IMSS y de ese entonces del Departamento del Distrito Federal,  quien cedió en comodato la casa de Abraham González 77, colonia Juárez, mientras que el Seguro Social se hizo cargo del pago de salarios del personal y mantenimiento de la guardería.

En los últimos años, la guardería no sólo atendía a reporteras, sino a mamás de otras profesiones y otras actividades. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: