Mamás saludables garantizan el futuro

La mortalidad materna y perinatal es uno de los principales problemas médicos para la mujer en México, dijeron especialistas.

10/05/2012 11:23
AA
“Procurar la buena salud de una mujer desde que está en el vientre de su madre es la mejor garantía de un futuro saludable”, dijo a SUMEDICO el doctor Xavier Carbonell, presidente de la World Association of Perinatal Medicine, quien aprovechó su estancia en México para anunciar que en 2014 se realizará en este país el 8º Congreso Mundial de Medicina Perinatal. 
 
El especialista señaló que uno de los objetivos principales del congreso será discutir temáticas respecto a la mortalidad materna y perinatal, sobre todo en países en vías de desarrollo. 
 
De acuerdo con el doctor Javier Mancilla, director general del Instituto Nacional de Perinatología, en México se ha conseguido una reducción importante respecto a la muerte materna y perinatal, gracias a la difusión de información entre la población y los profesionales de la salud. 
 
“La mortalidad materna se mide de acuerdo al número de muertes en relación con el número de nacimientos, la llamamos razón e mortalidad materna, y en México la razón se mide por cada 100 mil nacimientos, de forma que en 1990 había una razón de 180 muertes por cada 100 mil nacimiento, cifra que gracias a los compromisos del milenio se redujo a 50 por cada 100 mil”, explicó el especialista. 
 
Por otra parte, explicó que la reducción de la mortalidad infantil ya rebasó las tres cuartas partes en su reducción, es decir, más del 75 por ciento. 
 
Respecto a lo que hay que hacer para evitar que estas cifras se incrementen, y más aún, para reducirlas, los especialistas fueron enfáticos al señalar que es necesaria la difusión de información, pero sobre todo conocer cuáles son las causas de las muertes maternas y perinatales. 
 
“Algunas de las causas con la hipertensión asociada al embarazo, que conocemos como preeclampsia, la hemorragia obstétrica, sobre todo después del parto; así como causas indirectas entre las cuales están las enfermedades que tiene la madre, como cardiopatías, enfermedades autoinmunes, y el aborto, que conlleva a la muerte materna”, aseguró el doctor Mancilla. 
 
Entre las estrategias principales, de acuerdo con el doctor mancilla, se encuentra, además de mejorar y garantizar el acceso a los servicios de salud, incrementar el nivel de información y mejorar la educación en salud reproductiva, tanto en salud sexual como en planificación familiar a toda la población “pero particularmente a niños y jóvenes”.
 
En la actualidad los embarazos adolescentes han aumentado hasta contabilizar un 27 por ciento del total, “por eso hay que retomar la educación en cascada, para que ésta comience en casa. La gente debe aprender que es mejor tener información que quedarse callado y después lidiar con un problema mínimo, como un embarazo no deseado, pero también con enfermedades de transmisión sexual y otras complicaciones”, explicó Mancilla. 
 
Finalmente, señaló que en el Instituto Nacional de Perinatología se está trabajando con proyectos de intervención comunitaria para “reducir los partos prematuros y los bebés con bajo peso, situaciones que se dan principalmente en mujeres adolescentes, con obesidad, diabetes e hipertensión, que son de los principales problemas que enfrenta el país”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: