Mamá por elección: lo que debes tener en cuenta

La independencia, edad y la ausencia de la pareja son factores de la maternidad elegida.

25/07/2018 2:08
AA
mamá por elección o maternidad elegida

La maternidad elegida o ser mamá por elección se ha convertido en un nuevo modelo de familia cada vez más frecuente, debido a que en la actualidad las mujeres postergan el embarazo para cumplir con muchos planes y sueños de realización personal.

La determinación de ser mamá por elección va a acompañada de muchos factores que postergan la maternidad, ya sean sociales, profesionales, físicos o biológicos y hasta económicos. Lo que es una realidad es que son más frecuentes los casos en que mujeres de entre 35 y 45 años buscan ser madres a través de un método o técnicas de reproducción asistida.

Te recomendamos: ¿Qué son las técnicas de reproducción asistida?

Factores para ser mamá por elección

La también llamada maternidad elegida es un modelo caracterizado por incluir a mujeres adultas de 35 a 45 años, con buen nivel académico y empleo competitivo, una posición económica estable, particularmente con el sueño de ser mamá y la determinación de tener un bebé con ayuda profesional.

De acuerdo con María Brichette Uncal, psicóloga del Instituto Europeo de Fertilidad, los factores con mayor incidencia que llevan a ser mamá por elección son la edad y la falta de una pareja que cumpla con las expectativas, en tiempo y forma, para cumplir el deseo de tener hijos y formar una familia.

Se considera al factor de la edad con mayor peso frente a la falta de pareja, debido a las condiciones asociadas con el reloj biológico y la fertilidad, cuando se toma la decisión de la maternidad elegida. Por ello y con el objetivo de lograr su sueño, lo más común es que recurren a centros o clínicas de reproducción asistida para recibir la asesoría necesaria.

Al respecto, los especialistas de Ingenes explican que el tiempo es un factor clave, ya que después de que una mujer llega a los 35 años, sus oportunidades de quedar embarazada con sus propios óvulos disminuyen considerablemente.

Conoce más sobre: Miomatosis uterina: causas, síntomas y tratamiento

En ese sentido, indican que la tasa de embarazo natural para las mujeres menores de 30 años es de 20 a 30 por ciento mensual, sin embargo, para los 40 años, la probabilidad de concebir con óvulos propios disminuye a 5 por ciento y el riesgo de abortos espontáneos y alteraciones genéticas como el Síndrome de Down aumenta.

Además, es vital tener en cuenta algunos factores al momento de elegir una clínica de reproducción asistida, ya que el éxito de un programa o técnica depende en gran medida de tener un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada persona.

Cabe destacar que al elegir una clínica de reproducción asistida, es importante tener en cuenta aspectos como su tasa de éxito, equipo de vanguardia e instalaciones, así como médicos certificados. Pero también es fundamental que brinden orientación psicológica especializada en todo el proceso, lo cual es un gran ayuda en la maternidad elegida.

Si quieres conocer más y lograr tu sueño de ser mamá, consulta los distintos Programas de Fertilidad de Ingenes: https://www.ingenes.com/programas-de-fertilidad/

Con información de El País e Ingenes


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: