Mamografía salva vidas aun con diagnóstico erróneo

A pesar de la posibilidad de un dictamen falso positivo, es necesario que las mujeres se realicen mamografías para detectar cáncer de mama.

30/10/2012 1:25
AA
Una investigación independiente, comisionada por el Servicio Nacional de Cáncer de Reino Unido, refiere que si bien las mamografías podrían derivar en tratamientos innecesarios para mujeres que no padezcan la enfermedad a causa de un diagnóstico falso positivo, también ayudan a detectar el cáncer de mama de forma oportuna y salvan vidas. 
 
Los resultados de la investigación, presentados en la revista The Lancet, revelan que por cada vida que se salva gracias a una mastografía, tres mujeres reciben tratamiento y una es sometida a cirugía, procedimientos que son innecesarios. 
 
El problema son los diagnósticos falsos positivos, en los cuales gracias a la mamografía se detecta algún bulto en la mama, pero no puede determinarse si es maligno, o si no causa riesgo para la paciente. 
 
El estudio señala que gracias a esta imprecisión, una mujer que pudo haber vivido sin problemas, al no tener un tumor maligno, es sometida a cirugía terapia hormonal, radioterapia y quimioterapia, con efectos secundarios y padeciendo ansiedad.
 
De acuerdo con el profesor Mike Richards, cabeza del programa nacional de cáncer del Reino Unido, la posibilidad de que las mamografías causen tanto daño como beneficio se ha convertido en  “un área de enorme controversia”.
 
Durante el estudio, los investigadores trabajaron con 10 ensayos clínicos que se aplicaron a 600 mil mujeres, y calcularon que aproximadamente, gracias a las mamografías, se han salvado hasta mil 300 vidas anualmente, pero también se han aplicado más de 3 mil 970 tratamientos a mujeres con diagnósticos falsos positivos. 
 
Mayor información
“Mi opinión es que los programas de escrutinio deben llevarse a cabo, debemos invitar a las mujeres a un análisis y debemos dar a las mujeres la información para que ellas puedan elegir si someterse o no”, señaló el doctor Michael Marmot, experto de la Universidad de Londres.
 
Explicó que esa posibilidad, la de tener el 1% de riesgo de obtener un diagnóstico falso positivo, debería estar explicada en los folletos que se reparten para promover las mamografías para tener diagnósticos oportunos. 
 
Sin embargo, las organizaciones de ayuda a pacientes con cáncer como Breakthrough Breast Cancer, Breast Cancer Campaign y Breast Cancer Care señalan que a pesar de todo es necesario que las mujeres acudan por su mamografía. 
 
Por medio de un comunicado, las organizaciones explicaron que este estudio “aclara algo que se necesitaba desde hace tiempo”: que las mamografías salvan vidas, pero las mujeres deben recibir “información clara y equilibrada” sobre los posibles daños que provoquen.
 
Las mujeres deben seguir sometiéndose a las mamografías, señalaron desde la organización Cancer Research UK.
 
“Debido a que todavía no somos capaces de poder diferencias qué tumores son dañinos y cuáles no lo son, no podemos predecir lo que va a ocurrir en el caso individual de una mujer”, indicó el doctor Harpal Kumar, presidente ejecutivo de la organización. (Con información de BBC)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: