Mamografías, más efectivas que dañinas

Las mamografías ayudan a detectar rápidamente un caso de cáncer de mama para poder aplicar un tratamiento oportuno.

13/09/2012 1:37
AA
Un estudio publicado Journal of Medical Screening indica que por cada estudio falso-positivo después de una mamografía, dos mujeres pueden salvarse. 
 
Los diagnósticos falsos positivos, tras los cuales se aplica tratamiento innecesario a una mujer que no padece cáncer de mama, son uno de los motivos por los cuales en algunos países se debate si este tipo de escrutinios es tan benéfico como dañino.
 
De acuerdo con el estudio, realizado por investigadores de Universidad Queen Mary de Londres, por cada mil mujeres que son sometidas a una mamografía legan a  salvarse hasta nueve vidas.
 
Si bien es cierto que mientras más pronto se detecte el cáncer de mama, con una mamografía, el factor de supervivencia es mayor, también es verdad, de acuerdo con los científicos, que dicha técnica para diagnóstico puede detectar bultos inocuos que obligan al sometimiento de la mujer a un tratamiento que no necesita. 
 
Según los resultados del estudio, por cada mil mamografías se detectan hasta cuatro diagnósticos falsos-positivos, los cuales, según los científicos, generan en la mujer un estado de ansiedad y estrés al esperar los resultados que, obviamente, serán falsos. 
 
Stephen Duffy, profesor de la universidad, señaló que el estudio “es la única revisión amplia de los resultados de los programas de escrutinio de cáncer de mama en Europa. Incluye resultados de mamografías de millones de mujeres, y confirma que los servicios de escrutinio están dando los beneficios que se esperaban”. 
 
“Ha habido mucha discusión recientemente sobre el valor de los programas de escrutinio de cáncer de mama. Y por esta razón es oportuno que el grupo internacional de expertos haya revisado el impacto de las mamografías en la población en Europa y haya encontrado que éstas están contribuyendo a la reducción de las muertes por esta enfermedad”, indicó el doctor Eugenio Paci, uno de los líderes del estudio. 
 
Finalmente, los investigadores concluyeron que las mamografías salvan vida y lo seguirán haciendo hasta dentro de 20 o 30 años. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: