Mamografías reducen muertes por cáncer

Dos estudios corroboran la importancia de la exploración con mamografías cada dos años para reducir muertes por cáncer mamario.

27/03/2012 9:48
AA
Las mamografías que se hacen rutinariamente son capaces de salvar la vida de muchas mujeres, aseguran dos estudios realizados en los Países Bajos. 
 
Uno de dichos estudios, inclusive, aseguró que las mamografías continuaban salvando vidas a pesar de los ajustes existentes en los tratamientos contra el cáncer de mama
 
“Estos resultados muestran por qué la mamografía es una herramienta de exploración tan eficaz”, comentó una especialista, la Dra. Kirstin Byrne, jefa de imágenes de la mama del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a pesar de no haber participado en el estudio.
 
Otro de los estudios analizó los primeros veinte años del programa nacional de exploración de cáncer de mama de los Países Bajos, el cual redujo los errores en los diagnósticos.
 
De acuerdo con Jacques Fracheboud, investigador principal del Centro Médico de la Universidad de Erasmo, en Róterdam, gracias al programa de exploración las muertes de mujeres por cáncer de mama cuyas edades fluctuaban entre 55 a 79 años, se redujeron hasta en un 31 por ciento en 2009.
 
Inclusive señalaron que antes del programa el porcentaje anual de aumento de muertes por cáncer de mama era de 0.3, pero después del programa de exploración, la reducción anual era de 1.7 por ciento. 
 
Para Byrne, la exploración regular “reduce las muertes en más de 30 por ciento, con un daño limitado y costos razonables. Además, los cánceres se detectan en una etapa más temprana, lo que significa no sólo una reducción en la mortalidad, sino también en la morbilidad. Quizás la paciente no tenga que recibir quimioterapia, o una mastectomía”.
 
Por otro lado, los investigadores descubrieron que si bien la terapia adyuvante (tratamiento primario con cirugía) ayudó a reducir las muertes hasta en un 14 por ciento en 2008, la exploración cada dos años con mamografías redujo las muertes hasta en un 15.7 por ciento, adicionalmente.
 
Por su parte, Rianne de Gelder, estudiante de postgrado e investigadora del Centro Médico de la Universidad de Erasmo, señaló que si la exploración se aplicara en mujeres de 40 a 49 años, las muertes podrían reducirse hasta en un 5.1 por ciento más.
 
No obstante, los científicos concluyeron que es necesario hacer más investigaciones para determinar “la edad ideal para el inicio de la exploración, tomando en cuenta no solo los efectos, sino los riesgos y costos de extender a límites de edad más bajos”. (Con información de MedlinePlus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: