Manchas amarillas asociadas con diabetes

Las mujeres a partir de la quinta década de vida son las que tienen mayor propensión a presentar esta afección

31/12/2013 10:54
AA

La necrobiosis lipoídica son manchas amarillas en la piel que se presentan con regularidad en las piernas y son un síntoma de diabetes mellitus además de sed en exceso, ganas frecuentes de orinar y cansancio excesivo, explicó la doctora Ana Rosa Alvarado Rivas, especialista del Hospital General de Zona 14 del IMSS Jalisco.

“Un mal control de los niveles de azúcar provoca la aparición de la necrobiosis lipoídica hasta en un 95 por ciento de los casos en pacientes con diabetes aunque también podría aparecer en padecimientos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Alvarado Rivas señaló que a partir de los cincuenta años, las mujeres tienen mayor posibilidad de presentar estas manchas amarillas las cuales tienen un color violáceo en su borde debido a lesiones que además al tacto son ásperas y pueden dar comezón excesiva.

“Si no se atiende, esta lesión al paso del tiempo crece y se inflama”, es por ello que  recomendó revisar periódicamente sus extremidades y ante cualquier anormalidad buscar atención médica inmediata. «Lo más importante, en el caso de pacientes con diabetes, es tener un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre», añadió.

Tratamiento

Se aconseja que se visite al médico para ajustar los índices de glucosa e hipoglucemienates además de usar antiinflamatorios y aplicación de lubricantes en la zona afectada,además de una alimentación balanceada y procurar el hábito del ejercicio de 30 a 40 minutos por día.

La experta comentó que muchas veces el diagnóstico de esta enfermedad llega 5 años después, por eso hay complicaciones, por eso la población debe acudir a los Servicios Integrados de Salud (PrevenIMSS) con lo cual puede tener una prevención y diagnóstico oportuno de la diabetes mellitus en etapas tempranas mediante un prueba sencilla para determinar niveles de glucosa la cual se puede realizar en cualquier unidad de medicina familiar.

 (Con información de: El Universal).
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: