Manchas en el rostro deben eliminarse

Si se tienen manchas hiperpigmentadas causadas por la exposición al sol, se corre el riesgo de desarrollar cáncer de piel o melanoma.

06/08/2012 4:41
AA

Cuando nos exponemos al sol nuestra piel se broncea, si no la cuidamos adecuadamente se quema, y en algunos casos pueden quedar manchas permanentes, como pecas u otro tipo de laceraciones.

Podríamos pensar que esto sólo repercute a nivel estético, sin embargo, al permitir la presencia de manchas hiperpigmentadas llamadas melasma, se aumenta el riesgo de que desencadene en un cáncer de piel o en un melanoma, dijo a SUMEDICO la dermatóloga Janina Llergo (*).

Por ello indicó que es de suma importancia tratarlas cuanto antes, “esto ya es un problema de salud pública que cada vez crece más y puede evitarse acudiendo al dermatólogo oportunamente”, dijo.

“En cuanto una persona nota que tiene presencia de manchas en la piel, y no se disminuyen en poco tiempo, debe acudir al especialista para que le haga una valoración para saber si se trata de melasma u otra pigmentación maligna”, mencionó Llergo.

En el caso del melasma, la especialista señaló que puede despigmentarse en el consultorio del dermatólogo y así se elimina la posibilidad que evolucionen al cáncer.

Cuando se trata de manchas menos dañinas, la especialista señaló que pueden eliminarse con cremas de día y de noche, especializadas para eliminar manchas solares, así como varios emolientes y productos químicos complementarios según necesite el paciente, “todo va muy dirigido al tipo de mancha y evolución de la misma”, especificó.

Asimismo indicó que cualquier tratamiento que reciba el paciente debe de ir acompañado de la aplicación de un filtro solar del 30 si es que estará en la ciudad, o de uno con más protección si es que irá a la playa o lugares más cálidos, aunque no es lo más recomendable durante el tratamiento.

Además enfatizó que la reaplicación del FPS debe ser cada tres o cuatro horas, y entre las 12 y las 4 de la tarde debe mejor permanecer en la sombra.

Al respecto la cosmiatra y dermatóloga Mine Díaz (**), señaló que en la industria cosmética y dermatológica hay muchos aclaradores muy buenos, sin embargo, advirtió que “debemos evaluar bien al paciente porque muchos activan la irritación de la piel, la descaman y la sensibilizan causando ardor”.

Por ello es que todo producto debe de usarse solo en la cantidad indicada en el empaque si es de venta libre, y si es por prescripción médica “debemos ser sumamente cuidadosos con no abusar, no porque usemos mucha nos dará mejor efecto, al contrario, puede agravar el problema por las irritaciones e inflamaciones en la piel”.

(*) Dra. Janina Rossana Llergo Valdez.
Dermatóloga cirujana
Dermatooncóloga
Sociedad Mexicana de Dermatología
Sociedad Mexicana de Dermatología cosmética, láser y pelo
Colegio Iberoamericano de Dermatología
janinarossana25@hotmail.com  

(**) Dra. Mine Díaz 
Cosmiatra diplomada por la FES Zaragoza UNAM
Dermocosmiatra por el Hospital Israelita de buenos aires argentina
Directora de desarrollo y capacitación Aspid pro
minediaz@aspidpro.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: