¿Manchas en uñas, síntoma de enfermedad?

Es posible que sean una señal de que se padece psoriasis o eczemas, así como insuficiencia renal y cirrosis hepática.

05/02/2013 9:10
AA

 Alteraciones y manchas persistentes en las uñas pueden ser un aviso de que hay algún tipo de enfermedad de la piel o del organismo, según ha informado el dermatólogo José María Mascaró.

No obstante, señaló “casi todo el mundo” tiene algún tipo de alteración “banal y no por ello padecen alguna patología.

En este sentido, el experto explicó que las enfermedades de la piel, tales como psoriasis o eczemas, suelen producir alteraciones en las uñas, al igual que algunas sistémicas como, por ejemplo, la insuficiencia renal o la cirrosis hepática.

En el caso de las patologías orgánicas, prosiguió Mascaró que suelen aparecer unas manchas negras longitudinales en las uñas, que no desaparecen conforme van creciendo sino que persisten en el tiempo. Es ahí cuando, es necesario acudir a un especialista para que realice un diagnóstico.

“Si se sabe leer las uñas se pueden aprender muchas cosas dado que pueden indicar una enfermedad que todavía no ha sido diagnosticada”, ha recalcado el experto, tras subrayar que las manchas blancas anchas y transversales pueden ser un síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.

Sobre el mito de que las pequeñas manchas blancas de las uñas reflejan falta de calcio, el especialista lo negó y explicó que estas alteraciones se deben a leves microtraumatismos que se producen cerca de la cutícula por gestos tan comunes como meterse las manos en los bolsillos de unos pantalones ajustados.

“El calcio no tiene relevancia en las uñas, ni siquiera en la dureza de las mismas. En cambio, las proteínas si juegan un papel esencial en las uñas ya que les aportan dureza”, agregó.

Por lo que, Mascaró recomendó para tener uñas saludables, que se evite el uso de quitaesmaltes que contengan acetona y se realice “con mucho cuidado” la manicura con el objetivo de evitar quitar “mucha cutícula” dado que puede producir infecciones.

Asimismo, ha aconsejado no abrir frecuentemente latas de metal y poner crema hidratante después de la ducha con el fin de hidratarla, prevenirla frente a factores externos y suavizar las cutículas.

“Ya que estas pequeñas modificaciones o alteraciones, podrían confundir el diagnostico que nuestras uñas nos dan a diario”, concluyo. (Con información de 20 miutos.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: