Mandela sigue grave en un hospital de Pretoria

El ex presidente lleva cinco días ingresado por problemas respiratorios, aunque su estado ahora es estable, sigue con riesgo de muerte.

12/06/2013 8:44
AA

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, sigue en estado “grave, pero estable” en un hospital de la ciudad sudafricana de Pretoria, dijo el miércoles el portavoz gubernamental Mac Maharaj.

Asimismo, dijo que “el presidente Zuma lo visitará tan pronto como su agenda se lo permita”, y que el estado de Mandela no ha cambiado desde su ingreso en una hospital de Pretoria el pasado sábado.

Pese a ello, Maharaj dijo que Zuma recibe constantemente de los médicos información sobre la situación de Mandela, ya que para él es importante su estado de salud.

Por último Maharaj dijo  “le conozco bien y es un gran luchador, y estará con nosotros muy pronto”. Entre otros, como ya ocurrió el lunes, Mandela recibió ayer la visita de sus hijas y su ex mujer, Winnie Mandela.

Zenani Mandela, una de las hijas de Madiba  —como se conoce popularmente al expresidente en su país— viajó esta semana desde Argentina, donde es embajadora de Sudáfrica, para estar al lado de su padre.

La actual esposa del que fuera premio Nobel de la paz en 1993, la mozambiqueña Graca Machel, permanece al lado de Madiba desde el momento en que fue internado en el hospital.

Mandela ha sido ingresado cuatro veces desde el pasado mes de diciembre, siempre por las afecciones respiratorias que sufre ahora.

El primer presidente negro de Sudáfrica contrajo sus problemas respiratorios durante sus 27 años en las cárceles del régimen racista del “apartheid”, contra el que luchó durante casi siete décadas.

Madiba fue elegido presidente de su país en 1994, cuatro años después de su liberación, en las primeras elecciones celebradas por sufragio universal en Sudáfrica, en las que todos los ciudadanos no blancos pudieron votar por primera vez. (Con información de La Vanguardia)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: