Mantén joven el cerebro ejercitándolo

Para preservar las funciones del cerebro y evitar su deterioro es necesario ejercitarlo y procurarle una buena salud, dicen investigadores.

14/05/2012 3:26
AA
Para retrasar el deterioro del cerebro lo esencial es ejercitarlo, aseguraron investigadores de la Universidad de Umeå, el Instituto Karolinska y el centro Max Planck de Alemania, quienes señalaron también que, de hecho, cuenta más lo que se hace por el cerebro en edad avanzada que lo que se realizó previamente.
 
“Aunque algunas funciones de la memoria tienden a declinar cuando envejecemos, hay gente mayor que muestra un funcionamiento bien preservado, comparable al de un cerebro más joven”, refiere Lars Nyberg, profesor de Neurociencia en la Universidad sueca de Umeå y líder del estudio.
 
De acuerdo con el investigador, existe evidencia sólida de que estar física y mentalmente activo es la mejor forma de mantenimiento del cerebro. 
 
La meta del proyecto es estudiar, gracias a  técnicas de neuroimagen, cómo es que las funciones de la memoria cambian a lo largo de la vida, determinando factores de riesgo para la demencia y cómo ésta comienza a manifestarse.
 
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que quienes tuvieron mejor puntaje en los exámenes fueron aquellos que compartían una buena educación, una rica actividad social y que conservaban sus propios dientes, esto último, sobre todo, porque es signo de una buena alimentación, higiene y vida saludable en general.
 
Para los investigadores, este estudio evidencia lo “heterogéneo que resulta el envejecimiento del cerebro. Algunos sujetos mayores muestran pocos o ningún cambio en relación a adultos más jóvenes, además de una actividad cognitiva intacta, lo que demuestra que la clave para preservar la memoria durante el envejecimiento está en mantener el cerebro joven, no tanto en responder a los cambios del cerebro o tratar de compensarlos”, señalaron.
 
En pocas palabras, lo principal en este sentido es entrenar al cerebro para que enfrente con éxito los cambios asociados con la edad, retrasando alteraciones en la memoria y la cognición.
 
Ejercicio para el cerebro
  • Ejercicio físico. Es muy importante, ya que para mantener bien el cerebro es necesario tener buena salud vascular. Cuando no hay lesiones neuropatológicas el declive cognitivo asociado con la edad es más bajo. 
  • Descanso. Muchos estudios han asociado un mal descanso al deterioro cognitivo. 
  • Estrés. Un buen control de estrés tiene un efecto positivo en la fisiología del cerebro, ya que el estrés daña el hipocampo, lo que afecta la memoria y produce enfermedades como depresión y esquizofrenia
(Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: