Mantén un intestino sano

Estreñimiento, acidez, flatulencias, heces y ventosidades malolientes son el primer síntoma de que algo no funciona bien.

26/12/2014 2:39
AA

Al interior de los intestinos habita una microflora intestinal que supone entre tres y 10 veces más individuos que células en el organismo humano. 

 
José Luis Berdonces, médico autor de “La dieta que activa tu vida” dijo que  lo que comemos es lo que somos o lo que seremos en poco tiempo; no dar importancia a la alimentación sana nos lleva a las enfermedades de la sociedad moderna.
 
Berdonces argumentó que padecer de estreñimiento, acidez, flatulencias, heces y ventosidades malolientes con frecuencia es el primer síntoma de que algo no funciona bien en nuestro sistema digestivo.
 
Estas alteraciones digestivas pueden aumentar la incidencia de enfermedades como colesterol, hipertensión, diabetes, infarto al miocardio, cáncer o migrañas.
 
El principal problema, señaló el autor, es que se han adoptado patrones de consumo de las sociedades más desarrolladas, que presentan un exceso de proteínas, grasas y carbohidratos refinados y eliminamos nutrientes de los alimentos que luego nos faltan y debemos suplantarlos con fibra, lactobacilos o probióticos, enzimas, vitaminas o grasas omega.
 
Berdonces elaboró un decálogo para mantener la salud intestinal:
1. Consumir muchos alimentos crudos: frutas, verduras, frutos secos, aceites de primera presión en frío. Cuanto menos manipulado esté un alimento, más propiedades beneficiosas mantendrá para el organismo. 
 
2. Los alimentos deben estar lo más cercano posible a su estado original: Los productos que proceden del exterior pasan por una manipulación inevitable ligada al tiempo de tránsito en el que pierden calidad biológica y nutricional.
 
3. Evita los conservadores y colorantes: los conservadores también ‘matan’ la microflora intestinal. 
 
4. Elimina las grasas hidrogenadas y margarinas: Es esencial leer las etiquetas para saber qué estamos consumiendo. La hidrogenación de las grasas que permite que se vuelvan sólidas da lugar a las perjudiciales grasas trans.
 
5. Consume sólo aceites vírgenes, como aceite de oliva: Sustituye grasas como mantequillas y margarinas por aceite de oliva.
 
6. Frutos secos: Los frutos secos mantienen su calidad en cuanto a microbios beneficiosos, grasas y fibra.
 
7. Revitaliza el agua de bebida: Pasar el agua a una jarra de vidrio o de cerámica ayuda a mejorar su calidad vital al desprenderse de elementos como el cloro.
 
8. Escoge verduras de colores intensos: Pigmentos como el verde, el morado o el amarillo se relacionan con propiedades medicinales de los vegetales para combatir la anemia, los problemas de circulación o aportar antioxidantes al organismo respectivamente.
 
9. Pan, agua, aceite, lácteos: Cuanto menos manipulación exista, más preservados estarán sus beneficios para nuestra salud.
 
10. Evita problemas y disgustos a la hora de comer: En el sistema digestivo existen gran cantidad de fibras nerviosas que influyen sobre nuestro estado de ánimo. Fatiga, cansancio o depresión podrían verse mejorados tras ‘revitalizar’ la dieta mediante el consumo de más productos frescos (Con información de Infosalus). 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: