Manten en forma tu mente

Ejercitar el cerebro puede ayudar a que se formen nuevas células y a disminuir los riesgos de desarrollar demencia.

16/03/2014 6:05
AA

No sólo el cuerpo necesita ejercitarse para mantenerse sano, la mente también lo necesita. Estudios han revelado que al darle trabajo al cerebro lo ayudamos a formar nuevas células cerebrales y a reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Los autores Álvaro Fernández Ibañez y Elkhonon Goldberg, recopilaron en un libro los consejos  que ayudan cuidar la salud del cerebro y mejoraran su rendimiento. Aquí un resumen de las acciones clave:

Haz ejercicio: El ejercicio aeróbico ayuda a incrementar el número de neuronas que se crean cada día en el cerebro y el estrés que no se regula lo disminuye. El ejercicio cardiovascular, que hace que el corazón lata más rápidamente, es el que presenta un mayor beneficio cerebral.

Reta al cerebro: La neuroplasticidad es la capacidad de las neuronas para comunicarse y reaccionar al entorno. La forma en cómo las hacemos trabajar a través de nuestras acciones y estilo de vida, es importante para la evolución física y funcionamiento del cerebro con la edad.  

Manten el control: La capacidad para manejar situaciones estresantes, el poder concentrarnos para evitar distracciones y la forma en que reconocemos y manejamos nuestras emociones, son funciones cerebrales que nos ayudarán a tener éxito personal y profesional.

Alimenta al cerebro: Tener una nutrición adecuada es importante porque el cerebro, a pesar de ser el 2% de la masa corporal, consume el 20%de oxígeno del cuerpo y el 25% de la glucosa. Los factores que benefician la salud del cerebro son: el ejercicio físico y cognitivo y llevar una dieta sana, la mediterránea puede ser una opción.

Lo importante es la dieta diaria sana, porque tomar suplementos vitamínicos no reduce el riesgo de deterioro cognitivo o alzheimer.

Entrena al cerebro: Evita las actividades pasivas y rutinarias. Ver televisión está asociada con una disminución de la función cognitiva. Intenta hacer cosas nuevas que tengan un nivel significativo de dificultad.  Meditar, una terapia cognitiva, la biorretroalimentación y el entrenamiento cognitivo ayudan a ejercitar el cerebro. (Con información de 20minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: