Para mantenerte joven, debes cantar más seguido

La laringe puede sufrir distintos trastornos que pueden remediarse con el canto

18/04/2017 2:09
AA

Cuando estamos felices, cantamos, cuando estamos tristes o estresados, cantamos. En conclusión, el canto puede ser la cura para todo mal o para incrementar la felicidad.

Cantar es algo que todos hacemos, ya sea al escuchar nuestra canción favorita, como método de relación y mientras nos estamos bañando, pues es en la regadera donde damos los mejores conciertos de nuestra vida.

Cantamos porque nos hace sentir bien y nos llena de energía, pero ¿sabías que también puede ayudar a retrasar el envejecimiento y a rehabilitar la voz?

De acuerdo a la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), entre el 8 y 10% de la población sufre trastornos de la voz durante el año, pero la mayoría no se trata de forma adecuada, lo que puede derivar en problemas mayores.

“Tener una voz sana significa tener unas cuerdas vocales sanas, pero cuando no se detectan pronto los problemas que pueden surgir las consecuencias ya son irreparables”, indica Mario Fernández, el secretario de SEORL-CCC.

Daños en la voz

La laringe, el órgano de la voz, puede sufrir diversos trastornos como:

  • Ronqueras
  • Afonías
  • Disfonías

Estos tres problemas suelen surgir por distintos factores como cambios brucos de temperatura aires acondicionados, ambientes secos, consumo de tabaco y alcohol, un mal uso de la misma o por las emociones.

El especialista indica que quienes más padecen están complicaciones son los españoles y latinos debido a la fuerza y rapidez con la que hablan, lo que provoca que las cuerdas vocales se dañen e impidan su correcto funcionamiento.

Otras personas propensas son los niños por sus gritos, los profesores, cantantes y actores.

Cantar como terapia

Para rehabilitar la voz cuando ha sufrido daños, la mejor opción es cantar, además de que según un estudio publicado en el Journal of Voice, hacerlo también retrasa el envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos.

“El canto es fundamental cuando hay partes del habla que están afectadas. Por ello, es importante trabajar la voz cantando porque ayuda a rehabilitarla”, menciona Elisa Belmonte, doctora en Ciencias Médicas, soprano y profesora de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

¿Cómo prevenir daños en la voz?

Para prevenir complicaciones, la especialista recomienda lo siguiente:

  • Evitar el alcohol y tabaco
  • No forzar la voz ni carraspear
  • Evitar hablar más de 50 minutos seguidos
  • Hidratarse mucho
  • Descansar bien
  • Comer sano
  • Hacer ejercicio moderado

“El especialista es quien mejor puede explorar la laringe y diagnosticar todo tipo de lesiones que puedan afectarla para indicar un tratamiento adecuado. Lo importante es no dejarlo pasar y ser precavidos porque detrás de una afonía o disfonía duradera se pueden encontrar patologías potencialmente peligrosas que puedan comprometer en mayor medida nuestra salud”, concluye Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: