Manzanas podrían prevenir obesidad

Existe un tipo de manzanas que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas

03/10/2014 6:15
AA

 Sabemos que a las manzanas se les considera un alimento diurético gracias a las concentraciones moderadas de potasio, esto las hace apropiada para pacientes con retención de líquido o hipertensión arterial; pero de acuerdo a un estudio, estos no son los únicos beneficios de la fruta.

La investigación publicada en la revista Food Chemistry, refiere que los compuestos no digeribles de las manzanas, en concreto la variedad Granny Smith, cultivadas en el noroeste del Pacífico, pueden ayudar a prevenir ciertos trastornos asociados con la obesidad.

“En general, las manzanas son una buena fuente de estos compuestos no digeribles, pero hay diferencias en las variedades”, señaló Giuliana Noratto, investigadora principal en información difundida por la institución académica.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, las manzanas Granny Smith estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon debido a su alto contenido de compuestos no digeribles, incluida la fibra y los polifenoles, así como su bajo contenido de hidratos de carbono. Pese a la masticación, el ácido del estómago y las enzimas digestivas, estos compuestos permanecen intactos cuando llegan al colon. Una vez allí, son fermentados por las bacterias en el colon, lo que contribuye al crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

El estudio mostró que las manzanas Granny Smith superan a las variedades Braeburn, Fuji, Gala, Golden Delicious, Red Delicious McIntosh, en la cantidad de compuestos no digeribles que contienen. En las pruebas, los compuestos no digeribles de las manzanas Granny Smith cambiaron las proporciones de bacterias fecales amigables de ratones obesos a proporciones similares a la de ratones delgados.

Este descubrimiento podría ayudar a prevenir algunos de los trastornos asociados con la obesidad tales como la inflamación crónica que puede conducir a la diabetes. Noratto precisó que el tipo de alimentos que comemos determina el equilibrio de las bacterias en el colon, por lo que el restablecimiento de un equilibrio saludable de bacterias en el colon estabiliza los procesos metabólicos que influyen en la inflamación y la sensación de sentirse satisfecho de comida. (Con información de Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: