Mapean virus del zika a partir del semen

Investigadores aislaron el virus y obtuvieron la primera secuencia genómica

18/10/2016 4:00
AA

En meses anteriores, se dio a conocer que el virus del zika también podía viajar en el semen, algo que un grupo de investigadores ha decidido comprobar.

Un artículo publicado en la revista Genome Announcements, explica que un grupo de científicos, ha logrado crear un mapa del virus del zika a partir del semen, a pesar de que era complicado.

“Aislar el virus del semen ha sido un importante desafío, y se ha publicado poca información sobre este tema en específico, de forma que los métodos que adoptamos podrían ofrecer una plantilla que otros pueden seguir”, afirmó Barry Atkinson, de Public Health England, coautor del estudio.

¿Cómo se hizo el rastreo?

Atkinson y su equipo de colaboradores, utilizaron la muestra de semen de un hombre británico que se recuperaba de una infección de zika que contrajo en el Caribe. De esta muestra, se pudo aislar el virus y obtener la primera secuencia genómica del virus.

“Este es el primer genoma del virus del zika aislado de semen, pero necesitamos muchos más. Con algo de suerte este éxito nos permitirá continuar igual”, explicó.

Añadió que aun tienen muchas preguntas sin resolver sobre cómo el virus se puede transmitir por contacto sexual y por qué otros virus no, aunque lo más probable es que todo tenga que ver con el genoma viral.

“Pero se necesitan muchas más secuencias a partir del semen antes de que los científicos puedan ver si hay algún cambio que aclare este tema”, dijo.

Zika perdura en semen y esperma

Recientemente un estudio de Francia publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, demostró que el virus sí puede permanecer tanto en el esperma como el semen.

Para descubrirlo, tomaron muestras de sangre, orina y semen de un hombre de 32 años con signos de la infección.

Al analizarlos, los científicos descubrieron evidencias del virus en todas las muestras a un mes de haberlas obtenido, incluso cuatro meses más.

Resultados similares se observaron en otros dos pacientes quienes tuvieron el virus durante un poco más de dos meses, mientras que en sus muestras menos de cuatro meses.

Ante estos descubrimientos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, piden a los hombres que tengan el virus, abstenerse de intentar tener sexo o concebir durante al menos seis meses.

(Con información de Medline Plus)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: