Marearse y sentir vértigo, es diferente

Vértigo y mareo provienen de diferentes situaciones y se deben a diferentes causas, dijo un especialista en entrevista con SUMEDICO.

07/07/2011 8:33
AA

Mareo y vértigo no son la misma cosa ni provienen de situaciones similares; a pesar de lo que la gente cree, se trata de situaciones completamente diferentes, dijo a SUMEDICO el otorrinolaringólogo Silvio Jurado Hernández(*).

Es común que cuando la gente se siente mareada diga que tiene vértigo y viceversa, pero existen sus diferencias.

“El vértigo es una alucinación de movimiento, el sujeto siente que todo gira a su alrededor. Es una situación que puede presentarse de dos maneras: que gire todo el entorno o que la persona esté girando. Por su parte, el mareo, a diferencia del vértigo, es una sensación de extrañeza en la cabeza, acompañada de náusea y vómitos”, refirió el doctor.

“Existe también la inestabilidad que puede o no acompañarse de mareo o vértigo, pero esa es ya una situación de la marcha y se llama inestabilidad postural” abundó.

De acuerdo con lo explicado por el doctor Jurado, el mareo está más relacionado con enfermedades de tipo metabólico como la diabetes mellitus, la hipertensión, producto de infecciones o por influjo de drogas y alcohol; mientras que el vértigo se relaciona más con una situación que ocurre en el oído. La mayor parte de los vértigos son periféricos que se localizan en el oído.

¿Hay tratamiento?

Para tratar un caso de vértigo o mareo, lo más importante, dice Jurado, es buscar la causa.

Por ejemplo, cuando el vértigo es de un tipo que se llama “vértigo postural paroxístico benigno”, puede deberse a un traumatismo en la cabeza o un golpe indirecto sobre el oído.

Para este tipo de vértigo, hay que dar tratamiento para controlar los síntomas, o aplicar maniobras, que son como ejercicios terapéuticos, para volver a posicionar el equilibrio, indicó Jurado.

“Hay otra clase, el vértigo infeccioso que también puede ser a causa de una infección viral, neuronitis vestibular, un ataque abrupto que se presenta en personas jóvenes, y tiende a remitir espontáneamente”, reveló.

“Existe otra clase de situación relacionada con el vértigo, y es la llamada enfermedad de Meniere, una enfermedad rara, que sí cursa con sordera. Se trata de ataques de vértigo que se acompañan de sordera y zumbidos, pero se presentan de forma periódica, y los periodos sin vértigo el paciente vive normalmente, aunque puede volver a presentarse.

 

“En todo caso damos vasodilatadores y cuando no funciona el tratamiento médico entonces nos vamos al quirúrgico. Por ejemplo, para el vértigo postural hay una cirugía pero es muy complicada. También, para la enfermedad de Meniere existe desde un control, dependiendo de qué tan sordo esté el paciente, hasta aplica un ejercicio quirúrgico sobre el órgano del equilibrio”, finalizó el especialista.

(*) Dr. Silvio Jurado Hernández
Otorrinolaringología, cirugía nasal estética y funcional
Torre Médica Chapultepec
silviojurado@yahoo.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: