Marihuana antes de los 18 causa pérdida de IQ

Estudio comprobó que las personas que consumen esta droga durante la adolescencia, pierden significativamente su capacidad intelectual

28/08/2012 4:42
AA

Un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría de King’s College de Londres, en colaboración con científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos y de Otago en Nueva Zelanda, encontró que cuando un adolescente consume marihuana de forma continua se gesta un daño permanente inteligencia , la capacidad de atención y la memoria cuando crecen.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que consumir esta droga cuando menos una vez por semana a partir de los 13 años, cuando la persona llega a los 38, su coeficiente intelectual disminuye hasta ocho puntos.

A esta conclusión llegaron los científicos luego de haber  analizado a mil 37 sujetos de Nueva Zelanda, nacidos en 1972 o 73 hasta que cumplieron los 38 años de edad. Durante el periodo de estudio se les realizaron varias entrevistas para conocer el nivel de consumo de drogas que tenían desde los trece años.

En conjunto se les realizaron pruebas de memoria, razonamiento y de capacidad de reacción, mismas que se repitieron al final del estudio, cuando los sujetos alcanzaron los 38 años.

Al final del periodo se encontró que el 15% de ellos, fueron considerados como consumidores habituales de marihuana, mientras que el 5% la consumían solo una vez por semana, y fue entre quienes comenzaron más jóvenes (antes de los 18), que desarrollaron más problemas de capacidad intelectual durante la adultez.“El estudio demuestra que los adolescentes son particularmente vulnerables al consumo de la marihuana”, sostiene la doctora Madeline Meier, investigadora de la Universidad de Duke, quien participó en la investigación.

“El cerebro se somete a importantes cambios durante la juventud, por ejemplo, se cree que algunos procesos de desarrollo ocurren precisamente a tales edades y son los que aumentan la eficiencia del cerebro. Los adolescentes que usan marihuana pueden ver afectado ese proceso de madurez cerebral”, aseveró.

Meier explicó que los 8 puntos de IQ perdidos en los pacientes, fue muy significativo, porque pasar de 100 a 92, es bajar del percentil 50 al 29, siendo que los niveles de cocientes altos habitualmente están ligados a una mejor educación, a mejores ingresos, a una mejor salud y una vida más larga.

“Alguien que ha perdido 8 puntos en su cociente intelectual durante la adolescencia va a estar en desventaja respecto de otras personas de su misma edad en el futuro”, indicó. 

“Tengo la seguridad suficiente como para decir que la marihuana es segura para los cerebros de más de 18 años y conlleva mucho riesgo para aquellos de menos de 18”, afirmó la profesora Terrie Moffitt, líder de la investigación.

Mientras que el profesor Robin Murray, del Instituto de Psiquiatría de Kings College, aseguró que aun cuando ya existieran estudios que indican los daños que causa la marihuana en la vida cotidiana, este logró encontrar una explicación de por qué las personas pudieran perder capacidades intelectuales de forma temprana. (El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: