Más de 100 genes involucrados en trastornos mentales

En el Foro Día de la Genómica. Enfermedades Psiquiátricas, se reúnen expertos en genómica y psiquiatría

28/09/2017 4:14
AA
trastornos mentales

El foro Día de la genómica. Enfermedades psiquiátricas 2017, reúne a especialistas clínicos y científicos nacionales y extranjeros

En el marco del Foro “Día Nacional de Genómica, Enfermedades Psiquiátricas 2017”, organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), especialistas explican que se han identificado más de un centenar de regiones en el genoma humano relacionadas con trastornos mentales como la esquizofrenia, autismo y trastorno bipolar, entre otros.

Durante el evento, Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), afirmó que la identificación de los genes involucrados en los trastornos mentales está permitiendo avanzar en el entendimiento y tratamiento de estas enfermedades.

Pero la genética no es determinante para desarrollar una enfermedad mental, ya que según el experto, los factores del medio ambiente social y otros tienen una carga importante.

Durante la inauguración del foro “Día de la Genómica, enfermedades psiquiátricas”, Soberón dijo que la enfermedad mental es menos reconocida de lo que en realidad representa para la salud pública.

>>Te puede interesar: El trastorno bipolar y su difícil diagnóstico 

Trastornos mentales tienen componente genético

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25% de la población va a tener en algún momento de su vida un trastorno mental, siendo la ansiedad, la depresión, las conductas adictivas y compulsivas las más frecuentes.

La depresión es la principal causa de incapacidad y está relacionada con muchos de los 800 mil suicidios que se registran en el mundo.

Todas las enfermedades mentales tienen un componente genético, no siempre hereditario, por lo que el conocimiento en este campo contribuirá a aminorar el estigma hacia quienes las padecen.

“El estudio genético tiene importancia también con el tratamiento, para el desarrollo de señuelos fármacos para avanzar en mejores y más eficaces tratamientos farmacológicos”, destacó Soberón.

Por su parte, el doctor Thomas G. Schulze, presidente y director del Instituto de Psiquiatría Fenómica y Genómica de la Universidad Ludwig-Maximilans de Munich, aseguró que en el año 2000, cuando ocurrió la presentación del genoma humano, había hallazgos pero no había explicaciones de qué información precisa podrían traer los marcadores genéticos.

Hoy se sabe que en la salud mental hay más de 100 genes para la esquizofrenia, 30 para el trastorno bipolar y 30 para la depresión unipolar.

Así mismo, el doctor Jorge Palacios Casados, investigador del INPRFM, aclaró que el asesoramiento genético ayuda a saber si algún familiar de un paciente con trastorno mental, como depresión, esquizofrenia o adicción, tenderá a desarrollar esa misma enfermedad. También puede saberse si  el consumo de medicamentos para el embrión durante el embarazo crea incapacidad intelectual del bebé.

La doctora Gabriela Martínez, investigadora del INPRFM, aseguró que hasta el momento las leucemias y otros tipos de cáncer son las enfermedades que mejor abordaje genético han tenido, e incluso ya están en venta fármacos que toman en cuenta el factor genético.

Enfermedades mentales reducen la esperanza de vida

María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, señaló que los trastornos mentales tienen un rezago en atención, por lo que los estudios del genoma humano en este campo son de gran valor.

Expresó que en casos de enfermedad avanzada, los pacientes mueren de 15 a 30 años antes de la expectativa de vida para la población en general. Agregó que el quicio es una parte a la que en ocasiones no se le da la importancia que requiere, pues en 96% de los casos de personas con algún trastorno mental, está conducta pudo ser predecible.

Según el doctor Francisco Kuri-Breña Romero de Terreros, director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific, a los pacientes esquizofrénicos se les resta 10 años de vida por ganar peso y las complicaciones cardiovasculares consiguientes. A partir de un enfoque genómico en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, será posible eliminar estos efectos.

“El estudio de la genómica de las enfermedades es una necesidad. Debemos tener los mecanismos que nos permiten asociar la parte genética, farmacéutica y ambiental de los trastornos psiquiátricos”, aseguró, por su parte, el doctor  Carlos Cruz Fuentes, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En el auditorio del Inmegen, se reunieron investigadores y expertos en la industria farmacéutica especializada para compartir los hallazgos más recientes en la relación que guarda la genética de pacientes con los síntomas de riesgo para desarrollar trastornos psiquiátricos.

>>Te puede interesar: Modifican genes para evitar enfermedades hereditarias 

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: