Más del 60% de casos de sordera son prevenibles

La detección e intervención temprana, son primordiales para revertir la sordera que usualmente surge por otras enfermedades.

03/03/2016 5:02
AA

El 5% de la población mundial padece de sordera, especialmente los niños.

Con motivo del Día Internacional de la Audición que se celebra cada 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el 5% de la población mundial padece de sordera, especialmente los niños; sin embargo, el 60% de los casos son reversibles, pues usualmente tiene que ver con otras enfermedades.

“La pérdida de audición en niños se puede prevenir con una detección temprana, la inmunización y a través de buenos programas de salud para madres y niños”, señaló Alarcos Cieza, especialista de la OMS en discapacidades y rehabilitación.

Indicó que de ese 60%, el 31% se debe a enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola o meningitis; el 17% a complicaciones durante el parto; el 4% a la medicación en el embarazo y el 8% a malformaciones.

“Es cierto que el 40 % restante es irreversible (causas genéticas), pero una detección y una intervención temprana son esenciales para mejorar el desarrollo personal y social del menor”, indicó Cieza.

Añadió que en el mundo, 360 millones de personas tienen discapacidad auditiva, de los cuales 32 millones de niños y 31 millones de adultos, viven en países de desarrollo

Ante esto, la especialista abogó por eliminar el estigma que enfrentan las personas, por lo que es necesario concientizar a la población del padecimiento y mejorar la accesibilidad a programas educativos acorde a las necesidades tanto del paciente como de los familiares.

De igual manera, mencionó que la OMS está trabajando en un programa para que cada vez más personas con sordera, puedan obtener un aparato de audición.

“En India un aparato de este tipo cuesta alrededor de 100 dólares, importe que en los países desarrollados puede ser asequible, pero en muchos países pobres es inasumible”, dijo.

(Con información de El Heraldo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: