Masa corporal propicia enfermedades cardiacas

Estudios revelan que adultos mayores con un peso saludable pero con un nivel alto de grasa corporal pueden desarrollar enfermedades cardíacas. n

30/09/2013 10:21
AA

El exceso de grasa corporal está vinculado  con el aumento del riesgo de contraer; diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria.

Esto se deduce después de estudiar a más de 1500 personas  con un índice de masa corporal normal pero en el cual se encontró que uno  de cada cinco hombres  y una de cada tres mujeres tenían un porcentaje de grasa corporal alta, considerada saludable.

El doctor John Batsis autor principal de este estudio indica que tener un Índice de Masa corporal (IMC) normal no significa que el estado metabólico también lo esté. Haciendo referencia a la capacidad que tiene el organismo para el proceso de grasas y azúcares.

Después de analizar datos  de encuestas sobre nutrición  en adultos mayores con peso normal, notaron que en los 13 años siguientes murieron 902 participantes en donde 419 casos fueron por alguna enfermedad cardiovascular.

Por lo tanto los participantes con altos niveles de grasa corporal tenían un 57% más riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares dentro de los 11 años siguientes a su evaluación. Esto en el caso de las mujeres.

Mientras que en los hombres la grasa corporal excesiva, el riesgo era mucho mayor, según publicaciones de The American Journal of Cardiology.

Los médicos utilizan el IMC para determinar  el nivel de grasa corporal a pesar de ser cuestionado debido a su imprecisión. Existen otras opciones  para medir la grasa corporal y tener resultados más precisos como la obsorciometría por rayos X de energía dual, aunque su práctica es casi nula debido a su alto costo. (Con información de medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: