Mascotas saludables pueden provocar enfermedades

Se debe evitar dormir con los animales de compañía, tampoco se debe besarlos, porque tienen bacterias y virus que provocan infecciones.

24/01/2011 4:59
AA

Una mascota nos acompaña en el día a día,  llegan a integrarse tanto, que muchas veces son consideradas un miembro más de la familia y como tal se les trata.

Las muestran de cariño son constantes y van desde las caricias y juegos, hasta el permitir que nos laman el rostro, y ya los más mimetizados en el ambiente familiar , hasta duermen con los dueños.

Este encanto, podría llegar a su fin, especialistas advierten que de las 250 enfermedades que pueden ser transmitidas por los animales, más de cien las traen los animales domésticos.

El Dr. Bruno Chomel, veterinario, señala en el artículo que se publicará en febrero en la revista Emerging Infectios Diseases, que las mascotas, aunque estén saludables, tienen parásitos, bacterias o virus que causan enfermedades que pueden ser leves o mortales en los seres humanos.

Chomel, profesor de zoonosis de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, explica que permitir que una mascota esté en la cama que dormimos no es buena idea; puso el ejemplo de un hombre de 69 años, que dormía con su perro, el animal le lamió la herida de su cirugía de reemplazo de cadera y el hombre enfermó de meningitis.

Otro caso es el de un niño de nueve años que adquirió la peste, al dormir con su gato lleno de pulgas.

Las infecciones que pueden atacar al hombre que duerme con su perro o gato son, por besarlos o recibir lengüetazos, además de las ya mencionadas, son:

  • El anquilosotoma
  • La tiña
  • Los nemátodos
  • La enfermedad del arañazo de gato
  • Las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos

Las conclusiones de esta investigación no significa  que sea malo tener una mascota y ser cariñosos con ella, el problema se arregla al seguir una serie de recomendaciones que se centran en hábitos de higiene, como lavarse las manos con agua caliente después de jugar o convivir sobre todo con cachorros, gatitos o cualquier perro o gato viejo que tenga diarrea.

También es importante tener en cuenta que las personas que están en mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por una mascota son los adultos mayores, los niños menores de cinco años, los pacientes de VIH y los pacientes de cáncer.

Otro consejo es prevenir y detectar enfermedades, manteniendo a los animales domésticos libres de pulgas, garrapatas y gusanos; evitar besar a las mascotas y dormir con ellas.

Finalmente es importante destacar que en otras investigaciones se ha señalado que tener una mascota da beneficios a la salud, porque ofrecen al ofrecer apoyo psicológico y amistad, ayudan a reducir la presión arterial, incrementan la actividad física, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo.

(Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: