Mascotas también padecen depresión

Las mascotas suelen deprimirse cuando no se adaptan a un ambiente nuevo

14/05/2017 2:08
AA

¿Has notado que tus mascotas últimamente están muy cansadas, sin ganas de comer y sólo se mantienen en un área de la casa? Posiblemente tienen depresión.

Aunque pueda parecer increíble, las mascotas al igual que los humanos pueden padecer depresión y otras enfermedades mentales como estrés crónico y ansiedad, ¿por qué?

Alberto Tejada, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, indica que las mascotas suelen deprimirse cuando no logran adaptarse a un ambiente nuevo, aunque las causas varían en cada especie.

Depresión en perros y gatos

En el caso de los perros que son animales sociales y que requieren estar acompañados, indica, las principales causas son estar solos, permanecer en encierro por tiempo prolongado y en lugares pequeños donde la movilidad es complicada. El abandono o sufrir una pérdida, también pueden denotar la depresión.

Los gatos tienen causas similares como no tener atención adecuada tanto en su higiene, alimentación o afecto.

Síntomas de depresión

Cuando las mascotas tienen depresión, atraviesan tres etapas: aburrimiento, ansiedad y falta de interés.

Si la depresión la padece un perro, suele tener los siguientes síntomas:

  • Lamerse frecuentemente hasta perder el peño
  • Corretear su cola más de lo habitual
  • Cazar moscas inexistentes
  • Portarse agresivo sin causa aparente

Por otra parte, los gatos se caracterizan por quedarse demasiado quietos y tener poca o nada de actividad, además de que duermen más de lo normal.

Otras señales son: dejar de comer, hacer del baño por diferentes partes de la casa, gemir mucho, esconderse en alguna parte o tener un comportamiento que antes no hacía.

Por ello, si detectas que tu peludo amigo tiene alguna de estas conductas, primero mejor acude con tu veterinario para que descarte cualquier otra enfermedad, y posteriormente visita a un etólogo, el especialista en comportamiento animal que le ayudará a vencer la enfermedad.

No olvides que el amor y la atención harán que tu mascota se recupere más rápido.

(Con información de Milenio)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: