Mastectomía impacta calidad de vida de la mujer

La reconstrucción mamaria es una opción después de ser sometida a esta operación quirúrgica para prevenir o tratar el cáncer de mama.

17/10/2014 4:30
AA
En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de tumor que se tenga, las pacientes con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía, que es el retiro del tejido y en algunos casos piel y músculo de las mamas.
 
Esta operación que también se puede hacer de manera preventiva en caso de tener factores de riesgo como el gen que lo puede desarrollar, causa un impacto fuerte en la calidad de vida de la mujer que entre otras situaciones puede tener baja autoestima, limitar sus actividades de la vida cotidiana, como evitar acudir a eventos sociales.
 
Otra faceta de la vida que se ve afectada es el ejercicio de la sexualidad. Por el temor a la reacción de la pareja rechazan el contacto físico.
 
Un sentimiento que invade a las mujeres que tuvieron que pasar por una mastectomía es sentirse incompletas o menos femeninas, situación que se puede superar con la ayuda de un psicólogo y también puede ayudar la reconstrucción mamaria.
 
La actriz Angelina Jolie se sometió a una mastectomía doble, por el riesgo que tiene de desarrollar cáncer de mama, al portar el gen BRC2, luego se hizo una reconstrucción mamaria.
 
Importancia de la reconstrucción mamaria 
A nivel mundial, sólo al 10% de las mujeres que se les diagnostica cáncer de mama, se les informa acerca de sus opciones de reconstrucción mamaria. 
 
Este procedimiento quirúrgico le permite al cirujano rehacer el seno mediante diversas técnicas quirúrgicas. La reconstrucción debe considerar cinco puntos básicos: reposición de la piel perdida y del volumen mamario, restauración de la forma, proyección y contorno mamario normal del complejo areola pezón, y simetría de la mama
 
Existen diferentes tipos de reconstrucción mamaria:
  • Reconstrucción mamaria utilizando el propio tejido de la paciente
  • Reconstrucción mamaria con implantes
La reconstrucción mamaria se debe realizar en tres fases:
Fase1: El cirujano plástico introducirá un expansor de tejido debajo los músculos de la cara anterior del tórax. Posteriormente inyectará solución salina en válvula hasta que la mama adquiera el tamaño óptimo.
Fase2:  Después de 1 a 3 meses el cirujano retirará el expansor de tejido y lo cambiará por un implante permanente.
Fase3: Por último la paciente se someterá a una cirugía menor para la reconstrucción del complejo areola pezón.
 
Candidatas a reconstrucción mamaria
Actualmente, la mayoría de las mujeres a las que se les ha realizado o realizará una mastectomía son buenas candidatas para una reconstrucción mamaria y deben consultar con su médico las alternativas óptimas para su caso.
 
La reconstrucción de mama puede ser inmediata o tardía. La primera se realiza simultánea con la mastectomía, con lo que disminuye el efecto de proyección corporal posmastectomía. La reconstrucción tardía es la que se realiza después del tratamiento oncológico, preferentemente seis meses después de la administración de radioterapia, si ésta es necesaria. (Con información de la Revista de Ginecología y Obstetricia y datos recabados por FUCAM)
 
 
 
 
 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: