Matemáticas evitarían rechazo en trasplantes

Análisis genéticos de enzimas y un algoritmo ayudarían a precisar la dosis de inmunosupresores tras un trasplante.

05/06/2013 10:31
AA

Por medio de un modelo matemático y estudios genéticos, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se encuentran diseñando una herramienta que puntualice, con mucha precisión, la dosis exacta de inmunosupresores en pacientes que acaban de recibir un trasplante, para evitar el rechazo.

Aproximadamente en el 10% de los trasplantes se produce un evento de rechazo, señaló  Gilberto Castañeda Hernández,  adscrito al Departamento de Farmacología del centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Por medio del examen genético se sabe el tipo de enzima que tiene el paciente, y gracias al modelo matemático, es posible determinar la cantidad exacta de medicamento que requiere cada paciente.

El investigador señaló que los beneficios que se obtendrán con este nuevo modelo son en diversos ramos: se evitarían no sólo los rechazos sino otro tipo de complicaciones médicas, se da mayor y mejor calidad de vida al paciente, y se optimizan los recursos de los sistemas de salud.

Ante la variabilidad genética que tiene México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó aplicar estudios en la población nacional, ya que existen diferencias entre los grupos étnicos.

“Por ejemplo, la dosis que funciona en Alemania con el medicamento nifedipina, no es adecuada para los mexicanos, porque le provoca dolor de cabeza, taquicardia, lo pone rojo de vasodilatación y le va mal en general”, señaló el especialista, que es doctor por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

El último paso del estudio es desarrollar un algoritmo matemático que señale particularmente, de acuerdo a su talla, edad, medicación, tiempo de trasplantado y de acuerdo a sus genes, cuál debe ser la dosis particular de inmunosupresores en cada persona. (Fuente: Cinvestav)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: