Maternidad asistida permite vencer infertilidad

En México se tiene una tasa de éxito del 90% cuando se trata de ayudar a una pareja que tiene un problema de infertilidad, aseguró experto.

03/03/2013 1:06
AA

Cerca del 40% de las parejas que padece infertilidad oculta la verdad por vergüenza, aunque esto depende de algunas condiciones como el estrato social y el tipo de comunidades en que viven, dijo a SUMEDICO el doctor Gerardo Barroso (*), especialista en Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico ABC.

El especialista señaló también que en México el concepto de fertilidad tiene poca difusión y por ende es difícil que una pareja se acerque a buscar alguna opción de maternidad asistida. 

“La gente no sabe la capacidad de fertilidad que tiene, ignora el momento en que puede lograr un embarazo y vivimos con la idea de que tenemos una fertilidad indefinida, de ahí se genera la problemática de no tener certidumbre hasta que el tiempo pasa. El ser humano tiene una condición limitada de reproducirse”, señaló.
 
El especialista explicó que los principales factores que pueden determinar la infertilidad responden a la edad, además del estrés, enfermedades diversas relacionadas con infecciones y algunas cirugías, e indicó que estas variables no son exclusivas de la mujer, ya que en el hombre, hoy en día, existe un alto porcentaje de responsabilidad cuando una pareja no puede tener hijos.
 
No obstante, señaló que existe literatura y estudios respecto al tema, en los que se señala que, inclusive, existe una posibilidad real de embarazarse en una edad madura, sobre todo ahora que la mujer llega a retrasar la decisión de ser madre debido a las ocupaciones que tiene tanto dentro como fuera de casa, al desarrollarse profesionalmente.
 
¿Cuándo considerar la maternidad asistida?
 
Para el especialista, el mejor momento de la pareja para evaluar la posibilidad de tener o no tener hijos, ya sea por decisión propia o por un problema de infertilidad, es cuando uno mismo se la cuestiona.
 
“De otra manera las parejas no tendrán la noción de si existe la capacidad o no de engendrar descendencia. Es necesario que se lo pregunten y busquen ayuda profesional sobre todo para poder tener la información correcta en su caso”, explicó.
 
Al respecto, el doctor Barroso fue enfático al señalar que es necesario que las parejas acudan con especialistas en la materia y no con el médico de primer contacto, “ni siquiera con el ginecólogo para tratar el tema, sino directamente a una institución dedicada a la maternidad asistida, porque de esa manera se les realizará un estudio particular y se pondrán sobre la mesa las opciones reales para intentar la técnica de maternidad asistida con el programa que más les convenga”, indicó.
 
Explicó que cuando se recurre a estas instituciones la pareja es sometida a una evaluación, la cual no debe tardar más de dos semanas y servirá para definir si la pareja es fértil o no, y si necesita alguna técnica en especial, también señaló que cuando se asiste con el médico familiar el proceso se retrasa.

Sin contraindicaciones

El especialista refirió que cualquier pareja puede acercarse a una institución para someterse a una técnica de reproducción asistida, ya que prácticamente no existen contraindicaciones.
 
“Arriba del 95% de las parejas puede acceder a un tipo de planteamiento para la búsqueda de un bebé”, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de recurrir a expertos para tener la información necesaria,y de esa forma tener mayor certidumbre.
 
“Cuando se realizan todos los estudios correspondientes, el éxito para la pareja es del 90%, aproximadamente”, señaló.
 
Finalmente, señaló que en México no sólo se cuenta con tratamientos accesibles sino se tiene la capacidad de generar buenos resultados “por arriba de los estándares internacionales. Lo principal es que haya un deseo genuino de tener un bebé. Lo más importante es que se busquen centros especializados y auditados, que tienen veracidad en sus resultados, eso brinda certidumbre a las parejas”, concluyó.
 
(*) Dr. Gerardo Barroso
Especialista en Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico ABC
barrosog@me.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: