¿Casarse por bienes mancomunados o separados?

En 2016, el INEGI registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar

03/09/2018 8:55
AA
mancomunados o separados

El matrimonio es una nueva etapa para muchas personas, pero uno de los temas más controversiales que alguna pareja que piensa casarse tiene que platicar, es comprometerse por bienes mancomunados o separados, ya que para algunos puede representar seguridad y para otros una condena.

Pueden existir discrepancias por alguna de las dos partes, sin embargo la parte importante para poder definir cuál es el mejor camino es la comunicación, la confianza y la certeza, de que casarse por bienes mancomunados o separados es una gran decisión. 

La influencia de los padres puede parecer un tanto conservadora y el mejor camino para crecer juntos, no obstante la situación de hoy en día, refiere a que comprometerse por bienes separados podría ser la mejor opción, pero ¿qué dicen los expertos?

>>Te recomendamos: Las 3 principales causas de “peleas” en las parejas

¿Casarse por bienes mancomunados o separados?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), refiere que contraer matrimonio es uno de los pasos más importantes en la vida adulta, pues se trata de un compromiso que puede durar toda la vida.

Sin embargo, esta opción representa una gran responsabilidad en pareja y es esencial decidir sobre el régimen patrimonial, es decir, cómo administrar, aportar y participar de los bienes que se adquieran durante el matrimonio. 

Si aún tienes dudas sobre este tema, es necesario conocer los regímenes que existen en el contrato matrimonial.

Te puede interesar: ¿Cómo son los tipos de parejas millennials?

Régimen por bienes mancomunados

En este lo que se adquiere después del día de matrimonio civil, será propiedad de ambos esposos al 50% sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

¡Ojo! Si alguno de los contrayentes adquirió un bien antes de casarse y está siendo pagado a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió.

Es importante tomar en cuenta, que si eliges casarte por este régimen y se adquieren deudas dentro del mismo matrimonio, éstas serás responsabilidad de ambos del 50%.

Régimen por bienes separados

Por otro lado, aquí se trata de que todos los bienes que compren después del día de que se casen, serán propiedad de la persona que los adquiera y no del cónyuge. 

En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las deudas adquiridas dentro del matrimonio, serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en este pago.

No obstante, si se llegase a adquirir una propiedad le tocaría el 50% a cada uno, si así lo deciden.

¿Cuál es la mejor opción?

Sabemos que es un decisión difícil y por ello debe tomarse con seriedad, de forma que ambos estén de acuerdo con la decisión final, sólo se trata de poner en la balanza los dos contextos, todo depende de la situación actual con tu pareja.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), recomienda que antes de dar este paso, es elemental que hablen el tema del dinero y entre los dos lleguen a un acuerdo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: